NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Guiño de Schiaretti a Macri: cerró paritaria estatal con suba salarial del 11% más cláusula gatillo

Guiño de Schiaretti a Macri: acordó suba del 11% en sueldos estatales

El gobernador cordobés cerró las paritarias de empleados públicos con un aumento por debajo del 15% de "techo" que quiere imponer la Casa Rosada

26.12.2017 17.49hs Economía

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cerró la paritaria con los gremios estatales para 2018 con un aumento del 11% más una cláusula gatillo por inflación.

Córdoba se convirtió así­ en la primera provincia en cerrar el acuerdo salarial con los estatales para el próximo año, en lo que es un nuevo guiño de Schiartti en su alianza polí­tica tejida con el presidente Mauricio Macri.

El 11% también será la oferta que la hará la administración de Marí­a Eugenia Vidal a unos 600.000 empleados públicos, docentes, médicos, integrantes del Poder Judicial y policí­as, también con cláusula gatillo por inflación.

Los equipos técnicos de Schiaretti y Vidal proyectaron los aumentos sobre la base de las metas de inflación del Banco Central para 2018, que se ubica en el 10%, con un margen de oscilación de dos puntos para abajo y dos puntos para arriba.

Esas metas como las proyecciones de Córdoba y Buenos Aires están lejos de las expectativas de suba del costo de vida del sector empresario consultado por la autoridad monetaria en a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habí­a asegurado a mediados de este mes que las negociaciones paritarias de 2018 deberí­an cerrar en el 16,6% porque esa es la expectativa de inflación de las empresas para el próximo año.

A pesar de ello, el Ministerio de Hacienda proyectó una inflación del 15,7% promedio en el Presupuesto 2018 que el miércoles será convertido en ley por Cambiemos y el bloque Argentina Federal que conduce Miguel íngel Pichetto con apoyo de los gobernadores, entre los que se destaca Schiaretti.

El gobierno de Córdoba y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se anticiparon al resto de las jurisdicciones y sellaron un incremento salarial del 6% para el primer cuatrimestre y del cinco por ciento para el segundo.

La administración cordobesa logró el entendimiento con el SEP al confirmar la decisión de aprobar por ley un proyecto que establece el pase a planta permanente de 4.800 empleados contratados.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) cuestionó con dureza el acuerdo anticipado y dijo que espera ser convocada por el gobierno provincial en febrero próximo, después de conocer la inflación de diciembre y enero.

El acuerdo firmado por Schiaretti y el SEP activará la cláusula gatillo si la inflación supera, en cada perí­odo, los porcentajes preestablecidos.

Te puede interesar

Experiencias reveladoras

Cómo transformar un aparente error en una idea superadora

Management | Por Melina Cao, Directora de RRHH de Unilever Argentina