iProfesionaliProfesional

Javier Milei: "Si yo fuera Sturzenegger, renunciarí­a hoy mismo"

Afirmó que el anuncio "dinamitó" la reputación del presidente del BCRA. Y aseguró que no sólo no se frenará el alza de precios, sino que subirá el dólar
28/12/2017 - 23:34hs
Javier Milei: "Si yo fuera Sturzenegger, renunciarí­a hoy mismo"

El economista Javier Milei afirmó que la modificación de las metas de inflación es una "medida deplorable" del Gobierno y afirmó que daña la autoridad de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, a quien le recomendó dejar su puesto.

"Acaban de dinamitar la reputación que había logrado ganar desde que asumió como presidente del BCRA", señaló Milei, quien disparó: "Pierde credibilidad como banquero central y, por lo tanto, si yo estuviera en sus zapatos, presentaría mi renuncia de manera indeclinable".

Por otra parte, el economista señaló que el Gobierno solamente había "reconstituido dos instituciones: el INDEC y el Banco Central", por lo que consideró que el anuncio del jueves "es la manifestación de un avance de la política por sobre la entidad, es decir, triunfaron los irracionales en materia de política económica sobre la gente idónea".

Además, Milei indicó que "de esto no va a salir nada positivo".

"La base por la cual se toma la medida es porque el Presupuesto tenía una inflación de 15,7 y el BCRA, una de 10. Entonces, el Presupuesto es irresponsable fiscalmente. Los ingresos dependen de la eficiencia recaudatoria, el nivel de actividad y la inflación", explicó el experto en diálogo con Cronista.

Asimismo, criticó el argumento técnico, ya que considera que cuando "la inflación observada está por debajo de la esperada, hay una caída de la actividad y del nivel de empleo".

"Entonces si la Jefatura de Gabinete coordina las expectativas en el 15,7% y el BCRA trabajaba con una inflación del 10%, vos llevás a hundir la actividad económica", completó.

Según Milei, el objetivo fue eliminar la diferencia entre la inflación esperada y las metas del Central para que no caiga la actividad.

"Eso significa que hay un BCRA politizado. Así que perdió credibilidad y no podrá bajar la inflación. ¿Por qué? Al haber avanzado la jefatura de Gabinete sobre el BCRA poniéndole una meta de inflación más alta, van a presionar para que baje la tasa de interés. Y cuando esto ocurra, la gente va a empezar a salir de las Lebacs y se va a consolidar una corrida contra la moneda, es decir, irán a comprar dólares. Con lo cual habrá inflación y devaluación, por caída en la demanda de dinero", se explayó.

Con respecto al impacto político del anuncio, el economista señaló que cada vez que al Gobierno "no le cierren los números va ir contra el BCRA", lo que derivará en que la gente no quiera ahorrar en pesos y se refugie en el billete verde y, a su vez, frenará inversiones.

"Esperarán que salte el tipo de cambio para invertir, con lo cual se resentirá el nivel de actividad económica. El Gobierno lo hizo para levantarla. No sólo no lo va a lograr sino que además tendrá más inflación. De esta forma, inexorablemente, estamos peor de lo que estábamos ayer", puntualizó.

Por último, afirmó que "el nivel de actividad económica está desacelerándose y estas medidas, en lugar de contribuir de manera positiva, están contaminando negativamente", ya que se estará castigando al sector privado.

"No en vano, en los últimos 40 años, duplicamos el peso del sector público en la economía con el verso de la "justicia social" y sextuplicamos la cantidad de pobres. Con lo cual, estas medidas, de Cambiemos no tiene nada sino que es 'populismo cool', 'socialismo amarillo' o 'kirchnerismo de buenos modales'", concluyó.

Temas relacionados