NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Aruba pedirá a los turistas argentinos la vacuna contra la fiebre amarilla

Aruba pedirá a los turistas argentinos la vacuna contra la fiebre amarilla

La nación insular exigirá la presentación de la Cartilla Amarilla a los visitantes provenientes de países en riesgo. Qué deben tener en cuenta

03.01.2018 02.01hs Actualidad

El Ministerio de Salud de Aruba estableció que a partir del 1º de marzo de 2018 entrará en vigencia la solicitud del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (CPIV), más conocido como la Cartilla Amarilla, a todos los pasajeros que ingresen a la isla provenientes de la Argentina y otros paí­ses de Sudamérica,  Centroamérica y ífrica, zonas catalogadas como "alto riesgo".

La Cartilla Amarilla debe presentarse ante el personal de la aerolí­nea respectiva al momento del check in y/o entrega de equipaje. Asimismo, será requerida en la Inmigración de la isla por parte de los funcionarios del Departamento de Inmigración, Seguridad y Alarma de Aruba (IASA).

"Es de nuestro interés como paí­s seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de prevención de enfermedades endémicas como la fiebre amarilla. Por esta razón, Aruba se suma a los varios paí­ses del Caribe y de la región que ya han implementado esta medida", afirmó Jerry Staring, director del Departamento de Salud Pública en Aruba,

La Cartilla será válida para entrar al territorio insular a partir de los 10 dí­as posteriores a la aplicación de la vacuna.  Es decir, los visitantes deben vacunarse al menos 10 dí­as antes de su viaje.

Es importante tener en cuenta que si el pasajero se ha vacunado hace más de 10 años o menos y aún conserva su documento de vacunación contra la fiebre amarilla no deberá hacerlo nuevamente. Asimismo, si el visitante ha perdido o extraviado su certificado debe volver a vacunarse, lo cual no conlleva ningún efecto secundario para la salud.

Los pasajeros que residen en Europa o Estados Unidos y viajan desde los paí­ses catalogados como de "alto riesgo" de contagio de fiebre amarilla hacia Aruba sí­ necesitan vacunarse y presentar la cartilla de vacunación.  A excepción de:

- Pasajeros que han estado en paí­ses en riesgo y están en tránsito por Aruba. Esto también incluye a aquellos que tienen que salir y volver a ingresar al aeropuerto o cruceros, en menos de 24 horas.

- Pasajeros en camino hacia Aruba que han estado en tránsito a través de paí­ses en riesgo (en sus aeropuertos y puertos).

- Pasajeros que, estuvieron en los paí­ses considerados en riesgo antes de ingresar a Aruba, y permanecieron por un perí­odo de al menos 6 dí­as en un paí­s que no está en riesgo y no han desarrollado fiebre durante ese perí­odo.

- Las embarazadas deben vacunarse, al menos que el médico tratante lo contra indique y debe presentar un informe médico sellado y firmado que así­ lo compruebe.

Exentos de la Cartilla Amarilla
En los siguientes casos, los visitantes no requieren dicha certificación:

- Si vienen en vuelo de conexión (incluyendo tripulación de cabina) o cruceros y estarán menos de 24 horas en la isla.

- Niños menores de 9 meses de edad

- Pasajeros con historia de reacción de hipersensibilidad aguda a cualquier componente de la vacuna (incluye: gelatina, huevos, productos provenientes del huevo, proteí­na de pollo).

- Personas con Desorden del Timo.

- Individuos inmunocomprometidos de los siguientes: infección por VIH sintomática o SIDA, neoplasmas malignos, enfermedades de inmunodeficiencia primaria, radioterapia.

Si el pasajero presenta alguna de estas contraindicaciones médicas para la vacunación contra la fiebre amarilla, debe presentar un informe médico actualizado, firmado y sellado previo a la fecha de viaje.