iProfesional

Comercio activó cláusula gatillo y la paritaria cerró por encima de la inflación

Se aplicará un aumento de 2% en enero, febrero y marzo. Así, los salarios de los afiliados al gremio de Cavalieri obtuvieron una suba del 26% anual
09/01/2018 - 06:09hs
Comercio activó cláusula gatillo y la paritaria cerró por encima de la inflación

El Sindicato de Empleados de Comercio y las empresas del sector acordaron este lunes activar la cláusula gatillo fijada en la última paritaria en caso de que se disparara la inflación por encima del nivel previsto.

De esta forma, los salarios de 1,2 millones de empleados mercantiles aumentarán 6% en tres cuotas de 2% que se abonarán en enero, febrero y marzo, logrando que la paritaria 2017 pasara del 20% al 26% y superara la inflación del año que hoy se estima fue del 24 por ciento.

Por otro lado, este aumento que consiguió el gremio conducido por Armando Cavalieri es remunerativo y se aplica sobre los sueldos de convenio que se negociarán en 2018.

El líder sindical se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado ya que "es una de las pocas paritarias que tuvo esos niveles de aumento salarial".

Este año, el gobierno de Mauricio Macri presionará para imponer un "techo" del 15% en las negociaciones por los sueldos. Pero Cavalieri ya rechaza la pauta de Cambiemos

"No habrá dirigente que se anime a firmar por el 15% -sostuvo y explicó- Habida cuenta de lo que viene sucediendo con la meta  inflacionaria, el Gobierno creó desconfianza".

Y valoró la claúsula gatillo que se activa cuando la suba de precios supera los objetivos oficiales. "Es un buen mecanismo, ojalá que los funcionarios alcancen las metas que se proponen para que no haya que accionar la cláusula", dijo.

Repasando lo firmado en marzo de 2017 con vigencia hasta el 31 de marzo de este año da cuenta de una suba del 10% no remunerativa para el período que va de abril a junio, a hacerse remunerativo en julio, y un 10% no remunerativo desde julio en adelante. A eso se le sumaban dos revisiones por la inflación: una en octubre y otra en enero, que ocurrió este lunes.

El convenio, homologado por el ministerio de Trabajo, lo firmó el SEC con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Fiori, y el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

Comercio fue uno de los dos sindicatos fuertes –es el que cuenta con mayor número de afiliados– en comenzar a exigir la activación de la cláusula gatillo en diciembre pasado, ya que el 20% conseguido fue superado por la inflación, que las estimaciones privadas sitúan en un promedio de 24%.

El otro fue la Asociación Bancaria, dirigido por Sergio Palazzo, que había solicitado por carta al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la reapertura de la negociación. El acuerdo total de los bancarios, en rigor, había sido de 24,3%, al incluir un 4% extra en compensación por el pacto salarial de 2016.

La semana pasada, la conducción de gremio ratificó a las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) la exigencia del cumplimiento del acuerdo salarial vigente, de forma mensual y con la aplicación de la cláusula gatillo para reparar el avance del proceso inflacionario.

"Al no haber nuevo acuerdo paritario salarial por exclusiva responsabilidad de las patronales –el actual vence el 31 de este mes– el sindicato intima a las cámaras a cumplir lo dispuesto en la legislación vigente en concepto de ultraactividad y a aplicar el convenio 2017 de forma mensual y con cláusula gatillo sobre todas las remuneraciones habituales, incluyendo el debido retroactivo al 1º de enero último", dijo Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa de la organización, en la audiencia mantenida en Trabajo.

En tanto que Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN, alertó a fin de año que su gremio iba a esperar hasta enero para ver la cláusula gatillo. Estarán atentos a lo que ocurra el próximo jueves, cuando el INDEC informará la inflación de diciembre y el acumulado de 2017.

Por su parte, Sanidad y Alimentación, que cerraron paritarias con porcentajes que sólo podrían revisarse si la inflación supera el 23% y el 24%, respectivamente, esperarán la cifra que anuncie Jorge Todesca.