iProfesionaliProfesional

El índice líder de la Bolsa porteña avanzó 2% y cerró en 32.719,7 puntos el viernes gracias a los fondos que invierten en los mercados emergentes
15/01/2018 - 15:41hs

El Merval avanzó 2% el viernes y marcó un nuevo récord al cerrar en 32.719,7 puntos, en una jornada en la que el volumen de operaciones fue el más alto en lo que va del corriente año con $1.135 millones, un monto equivalente a u$s60,7 millones.

Según evaluaban en la city, la suba estuvo explicada por ingreso de fondos provenientes del exterior que están en modo "risk on", es decir, invirtiendo en los mercados emergentes.

Lo cierto es que el avance del viernes fue liderado por los papeles del sector eléctrico Central Costanera, que ganó 6,98 por ciento; y Central Puerto, con un avance de 6,19 por ciento.

"El buen desempeño de estos papeles responde a la gran expectativa que hay en torno a la reglamentación de la ley que permite la autogeneración y venta de electricidad a partir de energías renovables", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

"Son fondos de afuera y flujo de ahorro interno que están entrando al mercado, pero comparado con otros países como Chile donde se operan alrededor de u$s300 millones diarios, el volumen de la plaza local sigue siendo bajo", sostuvo Diego Martínez Burzaco, socio de la consultora MB Inversiones.

"Ayuda para ese ingreso de fondos el mejor entorno mundial en las bolsas y la suba del nivel de actividad de la economía", agregó Martínez Burzaco.

"Un poco de dinero que ingrese al mercado doméstico te mueve el promedio que aún sigue siendo bajo respecto del resto del mundo", coincidió el economista Christian Buteler,

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de resultados negativos.

"Todo el mundo está esperando una baja que no se está dando. La mayor parte de este ingreso y estas subas, se explican por el miedo a quedarse afuera en un mercado que está alcista", explicó Buteler.

Temas relacionados