iProfesional

Gobernador de Cambiemos rompe meta de inflación de la Casa Rosada

El mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo que otorgará un aumento de sueldo por encima de la expectativa del 15% que desea el gobierno nacional
22/01/2018 - 18:24hs
Gobernador de Cambiemos rompe meta de inflación de la Casa Rosada

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se desmarcó este lunes de la meta de inflación del Gobierno nacional al anunciar que la provincia otorgará este año a docentes y estatales un incremento salarial que estará "por encima" del Índice de Precios al Consumidor.

 

"Vamos a tener un aumento de sueldo por encima de la inflación que está proponiendo (el Gobierno)", dijo el mandatario correntino al ser consultado sobre el incremento salarial que otorgará por decreto a los trabajadores de la administración pública provincial.

Valdés se convirtió así en el primer gobernador en dar señales sobre la pauta salarial, desligada de la meta de inflación a la que el Gobierno nacional quiere que confluyan los acuerdos salariales durante 2018, para bajar las expectativas.

Las demandas salariales más fuertes en la provincia son de los docentes -a través de los gremios Suteco, Sadop, Uda y Acdp- y la policía provincial dado que Corrientes está entre las cinco provincias con sueldos más bajos para esos dos sectores laborales.

En rueda de prensa, Valdés dijo este lunes: "Vamos a hablar (con los gremios) a través del ministerio (de Educación). Habíamos dicho que vamos a tener un incremento por encima de la inflación que se está proponiendo. Es lo que seguimos diciendo y lo vamos a trabajar".

El mandatario reunió en un "comité de crisis" a ministros y secretarios de su gestión con funcionarios de diversos municipios, principalmente el de la capital provincial, por las inundaciones sufridas el fin de semana por lluvias intensas.

Valdés confirmó también que en los próximos días dará a conocer el decreto con el que convocará a extraordinarias para tratar la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal firmado junto al resto de los gobernadores (excepto el puntano Alberto Rodríguez Saá) y Macri en octubre de 2017.

El mandatario correntino dijo que la provincia tiene margen para "subir impuestos" mientras que otras jurisdicciones los tienen que recortar, porque -por ejemplo- la radicación industria está en la actualidad en "tasa cero".

El radical Valdés asumió la gobernación de la provincia litoraleña en diciembre pasado tras haber ganado las elecciones representando al frente Eco-Cambiemos, apadrinado por el ex gobernador Ricardo Colombi.