NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Se viene el 4K: Samsung firma alianza con DirecTV para difundir el nuevo formato en el Mundial

Samsung firma alianza con DirecTV para difundir el 4K en el Mundial

Otorgará beneficios a los clientes del operador que adquieran televisores QLED UHD 4K de esa marca, cuyos valores oscilan entre los 150 mil y 180 mil pesos

Por Cesar Dergarabedian
25.01.2018 12.21hs Tecnología

El próximo Mundial de fútbol en Rusia será el escenario de la difusión masiva del 4K, un formato televiso que cuadruplica la calidad de la alta definición (HD).

Fabricantes de televisores y operadores de telecomunicaciones y televisivos ya preparan sus armas para ese combate, pese al verano reinante, una época durante la cual habitualmente estas empresas no realizan anuncios de nuevos productos y/o servicios.

Así­ lo demostraron las filiales argentinas de Samsung y DirecTV que anunciaron el martes una alianza para difundir el formato 4K. La empresa de TV paga dio a conocer las caracterí­sticas del nuevo producto que llegará al paí­s este año y se consolidará en transmisiones deportivas importantes del 2018.

La alianza otorgará beneficios a los clientes del operador que adquieran televisores QLED UHD 4K de esa marca, cuyos valores oscilan entre los 150 mil y 180 mil pesos, además de otros modelos que soportan el formato.

El servicio se llama 4K UHD (sigla en inglés por ultra alta definición), que ofrece una resolución de imagen hasta cuatro veces superior al formato HD. 

"El nuevo producto ofrecerá una tecnologí­a superior, con la mejor resolución de imagen del mercado. Sabemos que nuestros clientes están esperando con ansias este lanzamiento y estamos orgullosos de poder ofrecérselo con la transmisión de los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en 4K UHD", afirmó Daniel Roldán, director de Producto y Rentabilidad de DirecTV para la región sur de América latina. 

Para ver 4K Ultra HD los clientes del proveedor deberán adquirir el nuevo decodificador con esta tecnologí­a que la compañí­a lanzará en abril, así­ como también un televisor que tenga las correspondientes caracterí­sticas para ver la programación con esta resolución.

Los clientes de la operadora deberán abonar un paquete aparte al que ya posean de suscripción mensual cuyo precio aún no fue definido pero que serí­a superior al actual paquete HD.

A través de la alianza con Samsung, los clientes del operador en la Argentina podrán acceder a promociones con la compra de televisores de esa marca y así­ disfrutar de una experiencia en UHD 4K. 

Juan Caride, director de Televisores de Samsung Argentina, afirmó en diálogo con iProfesional que la marca "lidera el mercado argentino de televisores UHD desde hace 13 años". 

La oferta de pantallas, que sumará una decena, irán desde las 40 hasta las 75 pulgadas con tecnologí­a QLED y otros con menores especificaciones". 

El ejecutivo advirtió que "un televisor UHD 4K, para ser considerado como tal, debe tener la resolución de 3840x2160 contando con 8,3 millones de pí­xeles". Cada uno de estos pixeles son pequeños "puntos" que unidos forman las imágenes tan reales que reproducen los televisores

"Todos los TV Samsung cuentan con esta resolución, certificados por las instituciones más importantes de América y Europa, garantizando que cada uno de los pí­xeles, de esos "˜puntos' que conforman la pantalla, serán capaces de reproducir la totalidad de la gama de colores y brindar las imágenes más reales posibles", dijo Caride.

La operadora de TV paga satelital anunciará en los próximos meses la fecha exacta en la que estará disponible el nuevo decodificador 4K Ultra HD en el mercado y toda la información relacionada  a su adquisición. 

También informará junto a Samsung, los detalles de los beneficios y promociones que se lanzarán previo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. 

Deportes en 4K UHD 
Durante la presentación, en una conferencia de prensa en el museo MALBA, en la que participó iProfesional, se transmitieron por primera vez en la Argentina imágenes 4K Ultra HD de dos partidos de fútbol de la liga española: Barcelona vs Atlético Madrid y Barcelona vs Espanyol, con la intención de que se pudieran apreciar la calidad de imagen que ofrece la resolución  4K UHD. 

El torneo español como pionera en la transmisión de 4K UHD, con la producción y distribución de dos partidos por jornada en esta resolución, y todos los partidos del Real Madrid y el Barcelona.

En la Argentina se realizan pruebas técnicas para poder ofrecer en el futuro estos mismos contenidos en 4K Ultra HD para todos los seguidores del fútbol español.  

El operador también ofrecerá la tecnologí­a HDR (High Dynamic Range), la cual entrega una imagen con colores más vibrantes, incluyendo negros y brillantes más oscuros y reales, y una mayor nitidez. 

La próxima Copa Mundial será emitida en Ultra HD y algunos de sus partidos también estarán producidos en HDR. La señal que recibirá directamente desde Moscú, Rusia, ví­a fibra óptica, será procesada y subida en los centros de transmisión de la operadora de TV paga a su satélite (DLA-1), el cual tiene la tecnologí­a para permitir transmisiones en resolución 4K UHD directamente al hogar.

¿Cómo se podrá ver el Mundial en 4K Ultra HD? Se tendrá que ser suscriptor de la operadora de TV paga satelital, tener el nuevo decodificador con esta tecnologí­a, así­ como también un televisor que tenga las correspondientes caracterí­sticas para ver programación con esta resolución. 

De izquierda a derecha: Daniel Roldán y Juan Caride.

Televisores QLED
La lí­nea de televisores QLED de Samsung llegaron en 2017 a la Argentina con dos versiones de 65 y 75 pulgadas. Posicionados como el tope de gama del catálogo de la compañí­a surcoreana, las pantallas QLED están equipadas con paneles de puntos cuánticos, o quantum dots, como se conoce en la jerga, una tecnologí­a que permite contar con colores más brillantes y firmes acompañados con sombras y áreas con negros más plenos.

A su vez, las pantallas QLED de Samsung pueden alcanzar un pico de luminosidad de 1500 a 2000 nits sin afectar la precisión y el color de una imagen por brillo o iluminación excesiva. 

Además, esta modalidad permite que la pantalla no requiera de iluminar u oscurecer una habitación para visualizar un contenido de forma óptima. Estas prestaciones están acompañadas por un diseño curvo y sin marcos que optimiza aún más la vista desde cualquier posición.

Otro punto destacado del diseño del Samsung QLED está en su carcasa posterior metálica que termina en un soporte estilizado, acompañado de un único cable óptico conectado a un hub distribuidor que permite ocultar y organizar mejor las conexiones del televisor. 

De esta forma, de la pantalla sólo salen dos cables, uno utilizado para el enchufe eléctrico y el mencionado cable óptico traslúcido para una instalación discreta si se cuelga la pantalla en una pared.

El televisor cuenta con la interfaz Smart Hub para acceder a todos los contenidos disponibles, desde las series y pelí­culas de Netflix hasta alertas de dispositivos móviles. Todas las funciones están controladas desde un control remoto metálico. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Tecnología
Te puede interesar
Zoom Recomendadas