iProfesional

¿Qué color va a marcar tendencia en la industria automotriz este año?

Se trata de una novedad en pinturas para vehículos desarrollada por la compañía Axalta, que desde este año se podrá ver en algunos 0km
27/01/2018 - 13:13hs
¿Qué color va a marcar tendencia en la industria automotriz este año?

Los colores preferidos en los autos se mantienen a lo largo del tiempo sin muchos cambios, y según la región, hay tendencias claras que identifican a los consumidores.

Sin embargo, cada año, las empresas especializadas en pinturas para autos tratan de innovar con alguna propuesta, la cual rápidamente se convierte en la distintiva de algunos modelos.

En el caso de Axalta, una empresa con 150 años de experiencia en la industria de recubrimientos, anunció el lanzamiento de StarLite como el color automotriz del 2018.

Proveniente de la línea de recubrimientos de color ChromaDyne, desarrollada para Fabricantes de Equipo Original Automotriz (OEMs), StarLite es un tono ligero y reflectante que utiliza el proceso tricapa de Axalta, formulado con hojuelas de perlas sintéticas para crear un efecto perlado.

"Desde un punto de vista de popularidad, no habrá un mejor año para destacar a StarLite como referente en la industria automotriz", dijo Nancy Lockhart, gerente global de Marketing del Color de Axalta.

"Mientras vemos autos blancos en todas partes, hay un aumento de popularidad en los pigmentos perlados que reflejan la luz", agregó.

El Informe Global de Popularidad del Color Automotriz 2017 recientemente publicado por Axalta, que documenta las tendencias del color de los vehículos geográficamente, reportó el blanco como el color número uno en el mundo por séptimo año consecutivo.

A nivel global, cerca del 40% de los compradores eligió el color blanco en 2017, lo que representa dos puntos porcentuales más que en 2016.

El blanco superó por 23% al negro, segundo color más popular a nivel global.

El blanco perlado, la categoría que incluye "StarLite", creció cuatro puntos porcentuales a 13% en el 2017.

"Los colores altamente reflectantes pueden contribuir a la funcionalidad de vehículos autónomos ya que los colores claros, como "StarLite", son más fáciles de detectar por el sistema LIDAR, (Detección de luminosidad y rango)", continuó Lockhart.

"Entonces, aunque StarLite no aplique para todos los sistemas de detección autónomos, Axalta cree que estos tonos serán cada vez más importantes para los fabricantes de automóviles¨

Los fabricantes de automóviles consideran muchos factores al diseñar un vehículo, incluyendo la forma de protegerlo de las condiciones y entornos adversos de la ruta, la seguridad, las emisiones y la eficiencia del combustible.

Investigadores del Área de Tecnologías Energéticas del laboratorio de Berkeley mostraron cómo el color de un vehículo afecta la economía del combustible y las emisiones.

Los estudios del laboratorio de Berkeley mostraron que usar pintura blanca o similar en lugar de pintura negra en un auto, reduce el uso del aire acondicionado y aumenta la economía de combustible en un 2,0%, disminuyendo las emisiones de CO2 en un 1,9% y reduciendo otras emisiones automotrices en aproximadamente un 1 por ciento.