iProfesionaliProfesional

Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, renunció al directorio de YPF con carta pública

El padre del ministro del Interior explicó que tenía los antecedentes necesarios para ocupar el cargo, pero que se trata de una decisión política
31/01/2018 - 02:33hs
Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, renunció al directorio de YPF con carta pública

Aunque no está claro si el decreto del presidente Mauricio Macri -que prohíbe que sus ministros tengan familiares directos en cargos públicos- lo alcanzará, Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior Rogelio Frigerio, decidió abandonar su cargo en el directorio de YPF.

A través de una carta que compartió en su cuenta de Facebook, Octavio Frigerio anunció: "Estoy enviándole al Presidente de YPF mi renuncia a seguir integrando el Directorio de la empresa. Cuando aparezca el anunciado decreto del Presidente Macri, ignoro si mi situación personal, como padre del Ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada. Pero obviamente no se trata de un tema técnico sino político".

"La intención presidencial es que no haya parientes próximos de sus ministros en cargos de relevancia y yo apoyo esa decisión, que me parece oportuna y conveniente. El gobierno necesita más que nunca ampliar su sustento político y fortalecer su imagen pública para facilitar los cambios estructurales que impulsa. Y en las circunstancias concretas de hoy, la ciudadanía va a recibir positivamente la medida anunciada", agrega la nota.

Más adelante en el texto, Frigerio intenta aclarar que su designación no fue un caso de nepotismo. Para eso expone sus nutridos antecedentes en la industria de los hidrocarburos.

"En lo vinculado específicamente a la energía y los hidrocarburos, presidí YPF y, como Diputado Nacional, conduje la Comisión de Energía de la Cámara. Esos antecedentes, y no favoritismo alguno, explican mi designación por el voto unánime de los integrantes del Directorio de la empresa, entre los que se cuentan los representantes de media docena de provincias petroleras, oficialistas y opositores", detalló.