Baradel va a la OIT y prepara protesta docente: "Es un gobierno autoritario"

Baradel va a la OIT y prepara protesta docente: "Es un gobierno autoritario"
El número dos de CTERA y titular de Suteba convocará a un plenario de urgencia y presentará denuncias en tribunales internacionales
Por iProfesional
17.01.2018 16.56hs Política

El decreto que anula la paritaria nacional docente desató la furia de los gremios. El secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, tachó al Gobierno de "autoritario" y anunció la convocatoria a un plenario de urgencia para coordinar medidas de fuerza, en rechazo a la resolución publicada este miércoles en el Boletí­n Oficial.

"El decreto del Gobierno es un mamarracho jurí­dico que deroga a la paritaria docente nacional. No nos permite a los trabajadores de educación discutir en paritarias libres el piso nacional como marca la ley", aseguró el dirigente de la educación a iProfesional. 

Así­ se refirió al DNU 52/2018 que garantiza que el piso salarial docente deberá ser como mí­nimo un 20% superior al salario mí­nimo vital y móvil. Con ese argumento, el Ejecutivo decidió no convocar el año pasado a la instancia de negociación nacional, lo que provocó fuertes huelgas en todo el paí­s.

Baradel, también titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación bonaerenses (Suteba), anticipó que hará denuncias judiciales ante la OIT y que definirá "acciones" junto al resto de los sindicatos para exigir la apertura de una mesa de discusión salarial a nivel nacional.

"La CTERA convocará a una reunión de secretarios generales de todo el paí­s para organizar acciones junto al resto de los sindicatos de maestros", adelantó.

Además, el sindicalista cuestionó el artí­culo del decreto que disminuye la representación de CTERA en la mesa de negociaciones. "La representación tiene una razón de ser, estamos sentados en una mesa conforme al numero proporcional de trabajadores que representamos. Eso lo marca la ley, no el acuerdo de ningún gobierno", advirtió.

""De todos los lugares que se mire, es un decreto nefasto y es un gobierno autoritario", disparó. "Es mentira que dialogue y que represente a la democracia porque persigue a los dirigentes sindicales y a los sindicatos que defendemos a los trabajadores y en este caso de la educación pública", afirmó.

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído