iProfesional

Tras la finalización del período de feria, las investigaciones y los juicios orales comenzarán a recuperar su ritmo habitual a partir de hoy
01/02/2018 - 17:31hs

La actividad en todos los tribunales del país fue retomada hoy, tras la finalización del período de feria, con lo cual las investigaciones y los juicios orales comenzarán a recuperar su ritmo habitual.

 

En ese marco, se reanudan, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, las audiencias en el juicio oral y público por el encubrimiento del atentado a la AMIA que tiene entre los acusados al expresidente Carlos Menem, al exjuez Juan José Galeano -el primero que estuvo a cargo de la investigación del ataque-, al expresidente de la DAIA Rubén Beraja y al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.

Como todos los jueves durante el año judicial, el Tribunal Oral Federal número 2 - integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel-, será el encargado de llevar adelante el debate este 1º de febrero, que se encuentra en la instancia de los alegatos, puntualmente el de la querella representada por el Estado, denunciada desde la agrupación Memoria Activa por buscar "favorecer a los encubridores".

En tanto, en el reinicio de la actividad judicial se prevé que, en los próximos días, el fiscal federal Eduardo Taiano pida el envío a juicio oral de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los demás procesados por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Así, será el prolegómeno de un mes que tendrá la agenda concentrada en el devenir de las causas por corrupción que involucran a empresarios y exfuncionarios de la gestión kirchnerista.

Es que, además, el juez federal Luis Rodríguez debe resolver la situación procesal de los demás imputados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) en la que fue detenido el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

A mediados de diciembre último, el fiscal del caso, Carlos Stornelli, pidió más detenciones por los delitos de "peculado" y "administración fraudulenta", entre ellas las del ya preso en otra causa, Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido, y la del actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, entre otros ya indagados.

Por otro lado, se espera que el juez federal Sebastián Casanello resuelva en las próximas semanas la situación procesal de algunos empresarios y exfuncionarios indagados en una de las causas que investiga las derivaciones del "Lava Jato" brasileño y la constructora Odebrecht, relativa a dos licitaciones de la empresa estatal de aguas AYSA.

En lo relativo a Odebrecht, su colega Marcelo Martínez de Giorgi tiene que decidir en el reinicio de la actividad judicial si accede a ordenar un embargo preventivo por $54 millones pedido por el fiscal del caso, Franco Picardi, contra el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.

Sobre las causas que involucran a la actual senadora y expresidenta Cristina Kirchner, el reinicio de la actividad judicial traerá consigo definiciones sobre su procesamiento con prisión preventiva en la causa por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes por el atentado a la AMIA, a raíz de la denuncia de Nisman por la firma del Memornadum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

La sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci, notificó el viernes pasado que ya recibió las apelaciones contra los procesamientos y prisiones preventivas firmadas por el juez federal Claudio Bonadio, aunque habrá que ver si se resuelve en los tres días que restan del receso o pasa para febrero.

Por su parte, Bonadio avanza por orden de la Cámara Federal porteña en los trámites para enviar la causa a juicio y para ello ya cuenta con escritos de las querellas DAIA y de dos familiares de víctimas, que solicitaron que los acusados sean enviados ante un Tribunal Oral.

El próximo paso será el requerimiento de elevación a juicio del fiscal del caso, Eduardo Taiano y luego se dará vista a las defensas de los doce procesados, seis de ellos con prisión preventiva incluida la ex presidenta.

La sala II de la Cámara Federal recibirá en los próximos días las apelaciones que presenten procesados en la causa por la muerte de Nisman, entre ellos los cuatro ex custodios y el técnico informático Diego Lagomarsino, acusado como supuesto "partícipe primario" de lo que para el juez federal Julián Ercolini fue un asesinato.