iProfesionaliProfesional

Tras debutar en la Bolsa de Nueva York, acciones de Central Puerto cayeron 17% y hundieron al Merval

Los papeles de la generadora eléctrica comenzaron a cotizar en Wall Street a u$s16,50 por ADS y el ajuste de su precio se reflejó en el mercado local 
02/02/2018 - 23:00hs
Tras debutar en la Bolsa de Nueva York, acciones de Central Puerto cayeron 17% y hundieron al Merval

La Bolsa porteña cayó con fuerza el viernes, en una toma generalizada de ganancias, que se vio principalmente afectada por el derrumbe de los títulos de la generadora eléctrica Central Puerto, tras su salida al mercado en Nueva York.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 5,77% y retrocedió por debajo de las 33.000 unidades. 

La noticia principal del día bursátil fue en las acciones de la generadora eléctrica Central Puerto, ya que lideraron las caídas con una merma del 16,8%, luego de que la empresa fijara un precio para su oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos menor al esperado por el mercado.

De hecho, a media rueda llegó a desplomarse 22,5%, pero una recomposición del precio en Nueva York "mejoró" algo su cotización final.

La compañía inició el viernes su cotización a u$s16,5 por ADS (American Depositary Share) -representa u$s1,65 por acción-, en la bolsa de Nueva York, un nivel menor al precio definitivo anunciado por la sociedad. 

También se ubicó por debajo del rango inicial de entre 17,50 a 21,50 dólares por ADS que había estimado IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

En tanto, en Wall Street los ADRs y acciones de Central Puerto, en cambio, escalaron 7,9% y tocaron los u$s17,81, un precio más cerca del mínimo que se esperaba que comience su cotización.

"Hay mayor aversión al riesgo. Al mismo tiempo, cayó mal que la colocación de CEPU en Wall Street se haga a un precio 20% más barato que lo que cotizaba ayer en el mercado local", resume Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Para tener idea de su dimensión, Central Puerto es la empresa de generación de energía del sector privado más grande de Argentina, en términos de energía eléctrica generada, según datos facilitados por CAMMESA.

Con un total generado de alrededor de 15.000 GWh netos de electricidad, representa, aproximadamente, un 20% del total de energía generada por empresas del país durante el año pasado. 

"Central Puerto S.A. tiene importantes planes en marcha para ampliar su capacidad de generación a través de proyectos de energía renovable, a través de su subsidiaria CP Renovables SA, los que incluyen sus primeros tres proyectos de energía eólica que ya se encuentran adjudicados con una capacidad de generación esperada de 99MW, 48MW y 86,8MW", informaron desde la compañía.

Asimismo, se obtuvo la prioridad de despacho para abastecer al mercado privado de energías renovables por 46MW adicionales.

También, según datos oficiales, se encuentra desarrollando dos proyectos de cogeneración nuevos para "proveer de vapor a Terminal 6 e YPF Luján de Cuyo y un total de 420 MW de energía al sistema interconectado nacional".

Los voceros de Central Puerto informaron que su directorio mantuvo reuniones en enero, durante diez días, presentando la compañía a potenciales inversores en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Londres, New York, Boston, Chicago y Los Ángeles

Cabe recordar que durante todo enero las acciones de Central Puerto acumularon un incremento de 36% en el Merval de Buenos Aires, que se sumó a otro 39% que ganaron durante todo el 2017.

Para su consolidación, contribuyó la política tarifaria del Gobierno. La contraprestación a las generadoras de energía comenzó a ser tarifada en dólares "y esto eliminó el riesgo cambiario al que estaba sujeto el sector", indica Nicolás Cappella, analista de Research de Invertir en Bolsa.

Para Rubén Pasquali de la Sociedad de Bolsa Mayoral, tiene un "management de lujo", que decidió invertir en momentos difíciles y ahora la compañía se ve beneficiada por un cuadro tarifario dolarizado.

"Central Puerto es, junto con Pampa, la más importante en generación eléctrica. Va creciendo como empresa y no está muy endeudada. Además, posee una central nueva y se está insertando en el negocio de las energías renovables", completa.

En otro orden, comenzará a recibir los pagos de Cammesa, que es la encargada de comprarles la energía a las productoras para luego vendérselas a las distribuidoras (Edenor, Edesur, Edelap), que la reparten entre industrias, comercios y hogares.

"La suba en tarifas empieza a dejar su sello en los balances y desaparece el riesgo de sustentabilidad que tenían este tipo de compañía en los años previos", apunta Rafael Di Giorno, analista de Proficio.

Otras acciones y bonos

Por el lado del Merval, el resto de las bajas generalizadas fueron lideradas por Pampa, que perdió un 8%, al igual que Distribuidora de Gas Cuyana. También TGN y Grupo Concesionario del Oeste bajaron cerca del 7 por ciento.

Pese al desplome de la última jornada de la semana, el principal índice de Buenos Aires acumula en todo 2018 un positivo de 8,5 por ciento.

En cuanto a las otras empresas argentinas que cotizan en Wall Street, mostraron fuertes caídas, lideradas por BBVA Francés (-7,2%), seguidas por Petrobras y Pampa, ambas con un retroceso de 6,9%.

"Las últimas colocaciones fueron peores de lo que esperaba el mercado y eso fue recibido con incertidumbre por los inversores que prefirieron retirarse", explicó Agustín Cramo, analista financiero. 

Por su parte, Martínez Burzaco agregó que "el mundo está bajando fuerte, con Wall Street en baja 0,7% por el aumento de la tasa de los bonos del tesoro americano".

"Dio la sensación de que todo el mercado está muy sobrecomprado. Lo mismo pasó con los deals de CAPU y Colorín", agregó.

Finalmente, entre los títulos públicos más negociados, lo más relevante fue la baja del Discount en dólares del 1,5%, seguido por el Bono Argentina 2117, que cayó 1,3%. También se destacó el desplome del 4% en el cupón del PBI en pesos, aunque con muy bajo volumen negociado. 

Por el lado de las alzas, sobresalió el Cupón del PBI en dólares que avanzó 2,4 por ciento.