iProfesional

La Bolsa sigue de fiesta: enero culminó con ganancias de hasta 80% en acciones del sector energético

La Bolsa sigue de fiesta: enero culminó con ganancias de hasta 80% en acciones del sector energético
01/02/2018 - 00:30hs
La Bolsa sigue de fiesta: enero culminó con ganancias de hasta 80% en acciones del sector energético

Los inversores cerraron el primer mes del 2018 con el mismo impulso del año pasado: a pleno festejo, ya que algunas acciones brindaron una rentabilidad de hasta 80%. 

Un "premio" muy difícil de encontrar en otras alternativas de inversión, y en tan poco tiempo, que viene de la mano de un Merval que no deja de subir a un ritmo vertiginoso. 

De hecho, el mes que acaba de finalizar escaló 16%, crecimiento que se suma al avance de casi 12% que registró durante diciembre.

Cabe destacar que en el acumulado de 2017, el salto fue del 78%.

En lo que va de 2018, el índice Líder de la Bolsa de Valores de Buenos Aires llegó a superar el récord histórico de los 35.100 puntos, si bien después hubo algunos altibajos por la esperada toma de ganancias. 

En resumen, según las propias palabras de los operadores del mercado, enero fue más que satisfactorio, sobre todo para las acciones.

Si bien en pesos subieron más de 16%, en dólares el avance fue del orden del 10%, una diferencia explicada por la devaluación acumulada en ese lapso. 

Al trazar un comparativo, en enero el billete estadounidense escaló 5,4%, mientras que las Lebac ofrecieron 2,3% mensual (27,2% anual) y los plazos fijos bancarios, un 1,9% (23% anual).

"Las acciones resultaron ser una buena estrategia, potenciada además por la debilidad global de la divisa estadounidense", señala a iProfesional Gustavo Neffa, analista de Research For Traders.

Según el experto, el camino puede seguir deparando buenas noticias a los inversores ya que, hacia el mes de mayo, la plaza argentina será incorporada como "mercado emergente" por parte de MSCI, hecho que llevaría a varios fondos internacionales a sumar papeles locales a sus carteras.

A las mejores perspectivas en este plano también se sumaron en enero los anuncios de empresas nacionales que cotizarán en Wall Street, como son los casos de Central Puerto -la mayor generadora eléctrica del país-, y de Corporación América Airports (CAAP), el grupo de Eduardo Eurnekian, conformado por Aeropuertos Argentina 2000 más las estaciones aéreas que posee la compañía fuera del país.

A ellos se les sumaron los anuncios de Bioceres y Geneia, con intención de cotizar tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En el plano internacional, la noticia dominante en el cierre del mes fue que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés sin cambio, pero estimó que la inflación aumentará este año. 

Ganadores de eneroEl primer mes del año dejó ganancias en el Merval que llegaron hasta 80% en algunos papeles, sobre todo del rubro energético, como fue el caso de Metrogas

Esto se debe a la recomposición tarifaria que se está llevando  adelante en toda la cadena y que generó una importante suba en las cotizaciones de las acciones de empresas vinculadas al transporte y distribución de energía, tanto de electricidad como de gas

"La creciente concentración de los negocios en algunos papeles puntuales continúa siendo una característica del mercado", resumen desde Portfolio Personal.

En cuanto a otras acciones líderes que se destacaron en el mes, figuran Distribuidora de Gas Cuyana, con un alza del 70%.

"Su situación financiera es muy buena. El plan quinquenal de inversiones que realizará, como contraprestación por la suba de tarifas acordada, le permitirá avanzar en más conexiones que potencialmente le pueden significar 165.000 nuevos clientes, sobre una base actual de 590.000", afirma Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa.

Además, al ser la única distribuidora de gas en Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), "le permite tener el monopolio en esa región y maximizar ingresos", añade Neffa.

El podio lo completan Juan Minetti (Holcim), con un alza del 57%, y Banco Hipotecario, con un incremento de casi 45% en todo enero.

En cuanto a los títulos públicos, en el mes sobresalieron los rendimientos de dos papeles en pesos a largo plazo: el Par y el Discount, con un incremento promedio del 6%.

Ganancias acumuladas

Un detalle que no pasó desapercibido al ver el desempeño de las acciones, es el importante crecimiento que vienen teniendo en los últimos años.

Si se toman las ganancias obtenidas por algunas de ellas en los últimos 12 meses, se pueden encontrar incrementos que llegan a rozar el 500%, como en caso de Camuzzi Gas Pampeana.

Le siguen Indupa (424%), Metrogas (418%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), con un aumento del 370%.

Es decir, de los siete principales papeles que registraron incrementos en los últimos 12 meses, cinco corresponden al sector energético, que fue favorecido tanto por la recomposición tarifaria como por la licitación de obras de ampliación y mejora de las redes. Lo que viene

Después del fuerte incremento de la Bolsa de Valores en los últimos meses, la City se plantea qué puede suceder de ahora en más.

Desde lo técnico, se considera que el Merval encontró un soporte en los 34.000 puntos en los últimos días.

Así, desde Research For Traders prevén que el mercado accionario local deberá superar los 35.100 puntos para habilitar mayores subas hacia las 38.300 unidades en primer lugar, que "es el escenario base nuestro".

En resumen, consideran que el Merval ha realizado en las últimas ruedas "una sana toma de ganancias y podría continuar su rally alcista, hacia los objetivos propuestos".

Los analistas consultados por iProfesional consideran que las perspectivas son muy buenas para el mercado bursátil para el resto del año.

Para Neffa, las acciones argentinas son muy favorecidas por "las expectativas que los inversores extranjeros tienen sobre nuestro país, basándose en las nuevas oportunidades abiertas para nuevos negocios, tanto en los sectores energético, financiero y agro".

Según Cappella, la tendencia de fondo para el 2018 "será alcista".

Esto se justifica en la posible suba de calificación que el MSCI podría otorgar a Argentina, modificando su status de mercado de frontera a mercado de emergente.

"Un driver que podría desencadenar un gran flujo de capitales hacia el mercado local", agrega este analista.

Asimismo, otro punto importante es la reforma fiscal que comenzó a regir este año, que plantea modificaciones a los impuestos a las ganancias, débitos y créditos bancarios y a los ingresos brutos.

"Todo ello tiene la potencialidad de generar ahorros fiscales para las empresas, lo cual podría significar un aumento en sus resultados netos", resalta Cappella.

Aunque aclara que durante el 2018 "creo que habrá que operar con mayor cautela y mayor selectividad a la hora de elegir acciones que integren el portfolio de inversiones".

En cuanto a las recomendaciones concretas para la compra de papeles, los analistas son "conservadores" al sostener en sus preferencias a los rubros que vienen creciendo con fuerza en el último tiempo.

"Vemos mucho potencial de crecimiento en el sector energético, por lo que recomendamos comprar Pampa Energía y Central Puerto, ante la política estructural del Gobierno de reacomodar el rezago tarifario y permitir nuevas posibilidades de nuevos negocios en el sector, mediante la flexibilización de la normativa regulatoria", concluye Neffa.

Además, agrega a su cartera a empresas como Boldt y Grupo Financiero Valores, por las oportunidades de mejora sectorial a nivel tecnológico y financiero debidas a las nuevas condiciones macroeconómicas, "sin descartar la posibilidad de una futura sinergia entre ambos".

También Cappella recomienda a Central Puerto, ya que "representa una gran oportunidad de inversión", por posibles aumentos en la remuneración de la potencia instalada y la posibilidad de poder abastecerse de combustible por sus propios medios, sin depender de Cammesa. Aspectos que podrían generar un aumento en las ganancias de la empresa.

Sumado a ello, la empresa posee un plan para duplicar su potencia instalada para el año 2020. Para ello ya ha comprado las turbinas necesarias para futuros proyectos. Y posee participación accionaria en Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro, cuyos resultados también se verán beneficiados por el cambio de tarifas.

Además recomienda a Mirgor, porque "continúa aumentando su nivel de producción y despachos de smartphones Samsung, que sigue asentada como la empresa de mayor cuota de mercado de celulares en Argentina", indica Cappella.

Y suma a Garovaglio, por el repunte en la construcción, hecho que generará también un aumento en las ventas de la denominada línea blanca, como los termotanques que produce dicha firma.

Desde el punto de vista de los bonos, los analistas indican que se mantienen firmes en la recomendación de posicionarse en activos en dólares, tales como el Discount con Ley de Nueva York y el bono centenario al 2117.

"Creemos que los mejores rendimientos que ofrecen luego de la reciente depuración crearon nuevas oportunidades de compra, siempre considerando como ventaja la cobertura en dólares que ofrecen ante nuevas subas del tipo de cambio", resume Neffa, quien aclara que es momento de sacar provecho al carry trade en pesos, ante la creciente inflación, hecho que le pone un piso a la baja de tasas propuesta por el Gobierno y el BCRA.

Por lo tanto, recomienda a los instrumentos más cortos en pesos, como las Lebacs, como alternativas de compra. Y, a la vez, cubrir dichos rendimientos con la adquisición de seguros de cambio vía el mercado a término del dólar (futuros).

Capella agrega que, atento a la volatilidad que esté generando la suba de tasas de los bonos americanos y el actual nivel del dólar, "sería más cauto al momento de posicionarme sobre los bonos en dólares y en el Discount en pesos, o bien, en las Lebacs, que permiten obtener tasas de interés atractivas".

El primer mes del año fue auspicioso, y para los analistas, al menos hasta mitad de año, la tónica puede encaminarse por el mismo rumbo, sobre todo traccionada por el impulso de los papeles energéticos.

Temas relacionados