iProfesionaliProfesional

Aun con la sangrí­a de las acciones, el dólar minorista cerró estable a $19,79

El billete se estabilizó e incluso quedó unas décimas abajo del cierre del viernes. No hubo efecto contagio de los turbulencias en los mercados
05/02/2018 - 21:29hs
Aun con la sangrí­a de las acciones, el dólar minorista cerró estable a $19,79

El dólar comenzó la semana con bastante tranquilidad. Tanto en el segmento mayorista como minorista, el billete se mantuvo en precios similares al de la semana pasada.

La mayor quietud de la moneda es una buena noticia en medio de la turbulencia que existe en el mercado bursátil con los bonos y las acciones argentinas a la baja.

Así las cosas, el dólar mayorista que operan las grandes empresas y los bancos cedió un centavo y medio contra su cierre anterior: quedó en $19,38 y $19,48, compra y venta respectivamente. 

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s939,2 millones y en futuros del MAE se hicieron otros u$s4,8 millones, lo que demuestra que los inversores están ávidos. 

"La divisa norteamericana operó muy estabilizada durante casi toda la rueda en torno a los $19,50/19,52  y sólo se precipitó sobre el final cuando importantes órdenes de venta irrumpieron en el mercado", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. 

"El mercado operó estable, entre flujo de inversores y la constante demanda, manteniendo el precio del cierre de viernes", aseveraron desde ABCMercado de Cambios.  

La semana pasada, según informó CIARA-CEC, hubo un menor ingreso de exportadores de cereales y oleaginosas en el primer mes del año. En enero vendieron u$s1.879 millones contra los u$s2.050 millones del mismo mes del año pasado.

En las pizarras de los bancos en la city porteña, por su parte, el dólar minorista quedó en $19,796, prácticamente igual que el viernes pasado. Según el relevamiento del Banco Central, los precios más elevados para venta se vieron en el ICBC ($19,90 por cada billete verde) y el Banco Galicia ($19,85). 

La brecha con el dólar blue se viene achicando significativamente y la cotización del billete en las cuevas de la city se estableció en $19,97, menos de veinte centavos arriba del precio oficial. 

La jornada financiera se completa con lo que sucede en la Bolsa de Comercio, donde las acciones locales siguen cayendo presionadas por el menos benévolo clima externo.

Así, la bolsa argentina -medida por el índice Merval- operaba con fuerte baja del 3,28% hasta los 31.545,92 puntos, dada la cautela inversora por un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dado que indicios de un repunte de la inflación provocaba preocupaciones de que la Reserva Federal tenga que subir rápidamente las tasas de interés.

A media rueda se ven papeles con caídas del 10% como Distribuidora de Gas Cuyana y del 8,5% para Banco Hipotecario. 

“Para esta semana, la realidad es que no dejaremos de estar sensibles a los movimientos de las tasas de interés americanas. Una mayor aceleración en su tendencia seguirá afectando a los activos de riesgo en general, incluidos –sin dudas- el argentino”, dijo la consultora Portfolio Personal.

“Las acciones están más inclinadas a transitar una más decidida corrección, toda vez que resulta saludable y necesaria tras las fuertes apreciaciones acumuladas”, dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,2% con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía seis puntos a 381 unidades.

Temas relacionados