iProfesional

Cavallo: el Gobierno debe explicar su polí­tica monetaria de manera "urgente"

El ex funcionario criticó que haya sido el titular del Banco Nación quien hablara de lo que está pasando en los mercados monetarios y cambiarios
10/02/2018 - 16:41hs
Cavallo: el Gobierno debe explicar su polí­tica monetaria de manera "urgente"

El exministro de Economía Domingo Cavallo le pidió al Gobierno que explique de manera inequívoca cómo manejará la política monetaria y de deuda pública.

El exfuncionario durante el menemismo y la Alianza, señaló que “el Banco de la Nación intervino en el mercado cambiario al final de la jornada para evitar que el precio del dólar en el mercado mayorista cerrara a más de un centavo por arriba del precio del día anterior”.

En ese sentido dijo que le “parece bien que lo haya hecho” y que, si en promedio, de aquí en más, el precio del dólar se ajusta hacia arriba a razón de un centavo promedio por día, llegaría a fin de año, a 23 pesos por dólar, un aumento en línea con la meta de inflación del 15%, si se concluye que el aumento hasta 20 pesos que se dio desde mediados de diciembre hasta ayer fue simplemente la recuperación del atraso que habían provocado las altas tasas de LEBACs en el segundo semestre del año pasado.

“Ese aumento probablemente ya había influído en los precios, porque los productores lo esperaban y habían ajustado sus ofertas con un precio de 20 pesos por dólar en mente”, agregó Cavallo.

Pero advirtió que “si de aquí en más” el precio del dólar sube a un ritmo muy superior a la meta de inflación, “nadie creerá que el Gobierno trabaja seriamente para alcanzarla”.

Además, consideró que “se tornará no sólo difícil sino imposible que los trabajadores acepten guiarse por esa meta para la fijación de sus aumentos salariales a partir de abril, cuando vencen la mayor parte de las paritarias  negociadas el año pasado”.

“Pero hoy los operadores financieros y de los mercados reales están confundidos y la incertidumbre ha aumentado mucho. Nadie sabe si hay consistencia entre lo que piensa el Banco Central y lo que piensa el equipo económico y político del Gobierno”, destacó el exministro.

“El Banco Central no debe considerar que prestar atención no sólo a la tasa de interés y a los agregados monetarios, sino también al precio del dólar, significa abandonar su política de metas de inflación”, dijo.

“Todo lo contrario, la experiencia más exitosa de política monetaria persiguiendo metas de inflación de los países de América Latina, es la del Banco Central de Perú, que siempre ha prestado atención a lo que ocurre con el tipo de cambio y ha tratado de reducir su volatilidad”, agregó.

Luego, consideró que “el ministerio de Finanzas tiene también que ser muy cuidadoso respecto a las señales que envía en materia de tasa de inflación esperada”.

En ese sentido, afirmó que “no es criticable que para colocar el bono en pesos a un año, haya tenido que pagar 22,5% anual de tasa de interés”, pero destacó que sí sorprende “que además haya tenido que agregar una claúsula gatillo que sugiere que espera una tasa de inflación del 19% anual, justo cuando el resto del gobierno dice que quiere evitar las claúsulas gatillo en los acuerdos salariales”.

Sobre este punto, remarcó que “haya sido el presidente del Banco de la Nación el que haya salido a hablar de lo que está pasando en los mercados monetarios y cambiarios, agrega elementos para la confusión”.

"¿Quién es el miembro del Gobierno que está en condiciones de explicar la consistencia de las medidas económicas que se adoptan?", se preguntó Cavallo.

“Es urgente que ésto quede claro. El Presidente debería aprovechar el retiro de su equipo que está llevando a cabo en Chapadmalal para reflexionar sobre este asunto y luego trasmitir su decisión a toda la población. La incertidumbre que se ha instalado en los mercados lo hace imprescindible”, finalizó.

Temas relacionados