iProfesionaliProfesional

Los salarios subieron 27,5% durante 2017 y le ganaron a la inflación

El organismo estadístico oficial señala que los más beneficiados fueron los trabajadores "en negro", con una suba promedio del 31,5%
15/02/2018 - 00:12hs
Los salarios subieron 27,5% durante 2017 y le ganaron a la inflación

En medio de la discusión por las paritarias, el INDEC informó este miércoles que durante 2017 los salarios promediaron un crecimiento del 27,5%, con lo que superaron en 2,7 puntos porcentuales a la inflación de ese mismo año.

A su vez, el sondeo oficial subrayó que el índice de salarios total registrado acumuló un aumento de 26,5% a lo largo del año pasado, como consecuencia del incremento de 27,3% del sector privado y un aumento del 25% del público.

Según el instituto que conduce Jorge Todesca, la inflación de todo el año pasado se ubicó en 24,8%, una cifra que estuvo en línea con las proyecciones de consultoras privadas.

De este modo y siempre según las estadísticas públicas, los salarios le ganaron a la inflación, aunque con resultados dispares entre empleados públicos, privados registrados y aquellos que son considerados trabajadores en negro.

Sin embargo, llamativamente, quienes resultaron más beneficiados fueron los empleados en el sector no registrado, cuyos salarios redondearon un aumento del 31,5%, con lo que la ventaja sobre la inflación llegó al 6,7%.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 27,5% acumulado durante el 2017, como consecuencia de la suba 26,5% del registrado y de 31,5% del privado no registrado.

Además, el índice de salarios total verificó un incremento de 1,1% en diciembre pasado respecto de noviembre anterior, como consecuencia de la suba de los registrados de 0,6% y de 2,9% en el privado no registrado.

En diciembre, el índice del salario registrado mostró un crecimiento de 0,6% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 0,7% del privado y un aumento del 0,5% del público.

A diferencia de lo ocurrido a lo largo de 2017, en el último mes la inflación superó claramente a los salarios, ya que el costo de vida experimentó un fuerte aumento del 3,1%.