NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Se cumplen los peores pronósticos: con el 1,8% de enero, el año empieza con una inflación que calienta las paritarias

Paritarias: con el 1,8% de inflación en enero, el año empieza caliente

El índice de precios del INDEC marca un fuerte incremento que deja mal parado al objetivo oficial del 15% para todo el año. En cambio, las previsiones de analistas privados para este año tienen y piso del 20%, con algunos que advierten que incluso podría superar el 24,8% del año pasado

15.02.2018 22.22hs Economía

El INDEC informó este jueves que la inflación de enero a nivel nacional fue del 1,8%, lo que no sólo supero las previsiones de las consultoras privadas, sino deja mal parada a la meta oficial del 15% para todo 2018.

El baldazo de agua frí­a para el Gobierno tiene un impacto polí­tico y económico inmediato, porque llega justo en el momento en que se llevan adelante las negociaciones paritarias con los principales gremios.

Aunque algunos sindicatos, en una muestra de fe, ya se avinieron a recibir aumentos del 15% sin cláusula gatillo, el tono de las discusiones salariales puede virar si se piensa que las estimaciones privadas más conservadoras hablan de un piso inflacionario del 20% para este año.

Hay economistas como Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, que estiman que en abril ya se habrá acumulado la mitad de la inflación prevista para todo el año y se pregunta por las derivaciones polí­ticas de esa situación.

Más escéptico aun es Diego Giacomini, director de Economí­a y Regiones, quien cree que hay riesgo ya no de que la nueva meta inflacionaria del 15% se incumpla, sino que hasta se pueda superar la inflación del 24,8% registrada en 2017.

La suba de enero

Entre los rubros del IPC (índice de Precios al Consumidor) que registraron más subas se ubicaron:

- Recreación y cultura: 3,5%.

- Restaurantes y Hoteles: 2,9%.

- Bebidas Alcohólicas y Tabaco: 2,3%.

- Transporte: 2,2%.

- Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: este í­tem, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, registró en enero un alza del 2,1%.

Además, en el informe del INDEC se destacó un descenso del 0,8% en el nivel de precios medido para prendas de vestir y calzado.

La "núcleo", bajo la lupa
Si bien el número del 1,8% comienza a generar incomodidad en los planes del Banco Central y el Palacio de Hacienda, al menos representa un alivio con respecto a la "inflación récord" del último diciembre, que fue de 3,1%.

Cuando se conoció ese número impactante, el mes pasado, lo que encendió las alertas fue el preocupante salto de la "inflación núcleo"; es decir, la medición que excluye a aquellos productos y servicios cuyos valores se ven afectados por la estacionalidad o por la regulación del Estado.

Según el INDEC, en diciembre se ubicó en 1,7%, bastante más alto que el 1,3% de noviembre. Durante todo el año pasado, entonces, la "núcleo" fue de 21,13%, no tan alejada de la inflación general.

Ahora, en enero, la "núcleo" marcó 1,5%, un valor menor al del í­ndice general, pero que también complica las expectativas inflacionarias oficiales.

Esta medición tiene vital importancia. Sucede que es la que mira el Banco Central para tratar de adivinar cómo va el proceso de "desinflación".

Si bien las metas de inflación tienen como objetivo el IPC general, a Federico Sturzenegger le gusta guiarse por la "núcleo" que limpia de alguna manera cómo se comportan los precios más estables de la economí­a.

Un primer trimestre "caliente"
El economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, aseguró que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una aceleración durante el primer trimestre producto de las subas de tarifas en los servicios públicos y otras variables, pero estimó que a partir de abril habrá una desaceleración que llevará a que la inflación termine el año "entre el 18% y el 20%".

"El IPC para 2018 estará entre el 18% y el 20%", indicó Gutiérrez Girault, al tiempo que explicó que "desde el IAEF tení­amos una previsión de un salto en la inflación en el primer trimestre por los aumentos tarifarios".

Además indicó que "a esto se agrega alguna hipótesis de ajuste salarial, y la estacionalidad en el gasto en turismo y en las cuotas de los colegios al inicio de las clases".

"La inflación del primer trimestre de 2018 tiene factores que contribuyen a que permanezca elevada", explicó el analista, quien precisó que "es posible que el aumento del trimestre supere al de igual periodo de 2017 y ronde el 6,5%".

Además remarcó que "si se mantiene lo del primer trimestre, la inflación del año serí­a 27%", pero aclaró que "desde el IAEF no creemos que eso vaya a pasar".

"Esperamos que de abril en adelante haya un descenso en la tasa de inflación hasta converger en el 20% a fin de año", sostuvo Gutiérrez Girault.

Descartó, además, que el ajuste en el valor del dólar con respecto al peso vaya a modificar demasiado esa previsión, al destacar que "el traslado de los movimientos del tipo de cambio al nivel general de precios es del orden del 15% al 20%".

"Es decir que si el tipo de cambio se mueve en un 10%, los precios suben 2%", afirmó el economista.

Más sobre Economía