NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Dato clave para el Gobierno: la economí­a argentina creció cerca de 3,5% en enero

Dato clave para el Gobierno: la economí­a argentina creció cerca de 3,5% en enero

El PBI del primer mes del año fue impulsado por el alza de la construcción y de los servicios. En diciembre la suba había sido del 2,5%

20.02.2018 17.05hs Economía

El primer mes del año la economí­a habrí­a crecido entre 3,5% y 3,6% con relación al mismo mes de 2017, aseguraron fuentes oficiales.

Así­, el 2018 arrancó con una tasa más alta a lo esperado, después de que la desaceleración que la expansión económica habí­a mostrado en noviembre y diciembre generara dudas acerca de la solidez del crecimiento.

El número preciso recién se conocerá en marzo, pero fuentes gubernamentales señalaron que los datos les estarí­an dando un aumento del PBI en torno al 3,5%, impulsado por el repunte de la construcción y los servicios. En diciembre, la economí­a habí­a crecido cerca de 2,5% y en noviembre -último dato oficial- habí­a sido del 3,9%, un punto porcentual por debajo del resultado de octubre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo este lunes que el paí­s atraviesa el sexto trimestre de crecimiento. "La economí­a que tenemos hoy puede crecer por muchí­simos años. Este año vamos a crecer por arriba del 3%", dijo en una entrevista con radio Mitre.

Dujovne también aseguró que el Gobierno "trabaja para que se cumplan las metas de inflación", que fueron "recalibradas" a fines del año pasado, cuando se estimó un 15% para 2018.

"La inflación de 2017 ha sido muchí­simo más baja que la de 2016 y nadie duda que la de 2018 va a ser más baja que la de 2017, porque en buena medida el aumento en los precios de los servicios regulados, a excepción del transporte, va a tener una variación muy similar a la evolución general de precios".

Otro dato optimista fue aportado por Guido Sandleris, jefe de asesores de Dujovne, quien sostuvo que la economí­a creció en el 2017 cerca de 2,8%. Ese número está en lí­nea con las previsiones de los analistas, que vienen sosteniendo que el PBI del 2017 cerró por debajo del 3% lo que librarí­a al paí­s de tener que pagarle a los acreedores la cláusula del cupón del PBI, que representarí­a u$s2.500 millones.

"El año pasado la economí­a argentina creció cerca de 2,8% y proyectamos para este año un crecimiento más elevado, cercano a 3,5%", dijo Sandleris en un encuentro con empresarios japoneses.

En su pronóstico para este año, el Gobierno se muestra más optimista que los analistas, que anticipan una expansión menor al 3%.

Por caso, FyE Consultores pronostica una alza del PBI del 2,2% a 2,4%, con una desaceleración para el segundo trimestre. El repunte del dólar y la aceleración de la inflación hicieron que algunos analistas comenzaran a revisar sus pronósticos para este año.

También el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central muestra que las expectativas de crecimiento se vienen reduciendo. Los pronósticos de expansión del PBI se ubicaron en 3%, 3,1% y 3% para los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,7% trimestral.

Te puede interesar