iProfesional

La Autoridad Financiera del Reino Unido le dio autorización y el ayer empezó a negociarse, aunque en la pantalla de Bloomberg no se observaron operaciones
22/02/2018 - 15:21hs

Cablevision Holding siguió el ejemplo del Grupo Clarín de cotizar tanto en Buenos Aires como en la Bolsa de Londres.

La Autoridad Financiera del Reino Unido le dio autorización y el miércoles empezó a negociarse, aunque en la pantalla de Bloomberg no se observaron operaciones.

"Esperamos que mejore la liquidez de la acción en el exterior, que es un punto importante para los inversores internacionales, ya que las acciones más líquidas mejoran el valor de la compañía. Hasta ahora venía tradeando sólo con Over The Counter (OTC, mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros directamente entre dos partes) en el programa Level 1 y ahora con la cotización en Londres esperamos ganar liquidez, ya que para los inversores institucionales suma mucho el hecho de estar listado en un mercado internacional", advierten en la compañía según El Cronista.

Señalan que si la Argentina asciende de mercado fronterizo a emergente, tal como se prevé que suceda, se va a producir una llegada masiva de fondos de inversión que siguen al índice MSCI, ya que deberían replicar posiciones. En consecuencia, deberían tener mayor exposición a activos argentinos, lo que hará aumentar el flujo del caudal de dinero invertido en compañías argentinas. En ese sentido, apuntan como una buena alternativa apostar al negocios de telcos en el país, donde el activo de Cablevisión Holding es la participación en Telecom.

En la City entienden que la fusión entre Telecom y Cablevisión es un joint venture explosivo para desarrollar infraestructura de largo plazo que requiere miles de millones de dólares. En las mesas señalan que a principal beneficiada directa es Telecom, porque Cablevisión es una empresa hiper rentable. Además, ninguna tiene deudas.

La oportunidad para los inversores es que se trata de dos empresas super enfocadas, con un portafolio de negocios muy específico: una, comunicaciones convergentes y cuádruple play; la otra, producción de contenidos, medios tradicionales y digitales.

Si el regulador no lo impide, se viene una oleada de inversiones, ya que en la City consideran al cuádruple play como la Vaca Muerta de los medios.

Las telcos necesitan de holdings para poder invertir en la magnitud que hoy demanda el negocio. "Lo importante es que no existan barreras de entrada a nuevos participantes, en eso debe trabajar el Gobierno en vez de impedir que surjan holdings", explican en el sector.

En rigor, las compañías de telecomunicaciones tienen altas demandas de capital por ser de inversión intensiva, tanto para el desarrollo de infraestructura como para la innovación tecnológica.

De hecho, el de las telcos es uno de los sectores de las acciones favoritas a las que se apuestan. Un informe de research de Allaria Ledesma va en esta línea: "Telecom está en condiciones de ofrecer a sus clientes el servicio de cuádfruple play, lo que representa una ventaja competitiva respecto a las telefónicas locales, que si bien regulatoriamente están habilitadas a brindar el servicio de televisión paga en grandes ciudades, deberán realizar importantes inversiones para poder brindar efectivamente dicho servicio".

Por otra parte, indican que Telecom anunció el plan trianual de inversiones (2018-2010) por u$s5.000 millones y la distribución de un dividendo de $13.007 millones equivalentes a $6 por acción y $30 por ADR.

Además, el directorio propuso una segunda desafectación y dsitribución de dividendos en efectivo por $6.866,4 millones equivalente a $3,2 por acción, que serán puestos a disposición el 30 de abril próximo, pudiendo el directorio anticipar dicho pago si así lo considera oportuno en el futuro.

Temas relacionados