iProfesionaliProfesional

Para Berensztein, "la marcha de Moyano benefició al Gobierno"

El analista político explicó que la figura del camionero "es de las peores que tiene el país, por eso fue muy inteligente Macri en elegirlo como opositor"
22/02/2018 - 16:40hs
Para Berensztein, "la marcha de Moyano benefició al Gobierno"

El analista político, Sergio Berensztein, aseguró que "la marcha de (Hugo) Moyano benefició al Gobierno" de Cambiemos.

"La figura de Moyano es de las peores que tiene el país, por eso fue muy inteligente Macri en elegirlo como opositor", explicó en diálogo con Cadena 3.

Y continuó: "No eligió a una persona que tiene un potencial electoral interesante, un recorrido y capacidad de seducir -no solamente a los nichos lógicos, en este caso a los sectores populares- sino a los sectores medios que es donde el Gobierno se siente más cómodo pero es donde hoy está cayendo el ajuste tarifario".

"Macri pone en primer plano una figura que es rechazada por los sectores que antes lo apoyaban. Entonces, es lógico que si hay que elegir entre Macri y Moyano, por cuestión de cultura política, estética y de discurso, los sectores medios se van a volcar la mayoría a seguir al oficialismo", señaló.

En este sentido, dijo que "el Gobierno es el que sale más fortalecido con esta movilización y el que de cara al 2019 tiene un terreno bastante despejado, no por virtudes propias sino fundamentalmente por los problemas que tiene la oposición en destilar propuestas superadoras mas allá de la estética y la foto".

Y agregó: "Ayer no hubo ideas nuevas para solucionar los problemas y señalar las críticas más duras a un Gobierno que no tuvo logros significativos en términos económicos".

Sobre el volumen de personas que movilizó Moyano, opinó: "La protesta fue masiva, pero al mismo tiempo representa poco en términos electorales.

"Unas 200.000 personas fueron a la 9 de julio. Si comparamos, una cuenta promedio de un futbolista en Twitter tiene más seguidores, tampoco es mucha gente la que se junto", disparó.

Y agregó: "Fue muy heterogénea, porque no todos los que estaban ayer van a formar parte de la oposición dominada por el Peronismo".

Berensztein analizó que "la marcha de ayer expresa cambio importante en política argentina que venía con una dinámica dominada por el Gobierno -luego de las elecciones de octubre del año pasado- con una agenda de transformación y que quedó estancada en diciembre".

"El Gobierno manejaba la agenda y eso entre enero y febrero tuvo cambio importante por tres motivos: primero, porque los resultados económicos del Gobierno no se lograron; segundo, porque políticamente con ese triunfo Macri logró postergar la reconfiguración de la oposición; pero (y tercer motivo) dejó un vacío que parece llenarse con un intento de coordinación dentro del Peronismo", explicó.

"Esto expresa la imposibilidad de un sistema político de tener un Gobierno y una oposición fuertes", dijo.

Y concluyó: "Aquí hay culpas compartidas, porque el Gobierno prometió una manera diferente de hacer política, y esto no sucedió los primeros dos años con la excusa de que había que fortalecerse en el poder, y una vez ganadas las elecciones de octubre pasado, el gobierno prometió un diálogo que solo duró una semana y después volvió a las agendas unilaterales, a gobernar por decreto, a dividir a la oposición y a elegir a líderes muy desacreditados, como Moyano, que tiene escazas posibilidades de encabezar una oposición competitiva".

Temas relacionados