iProfesional

De Cargill y Coca Cola a Merkel, Bill Gates y Máxima: cómo fueron las reuniones de Macri en la Casa Argentina de Davos

Macri busca inversiones en Davos: cómo fueron sus reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y Bill Gates
24/01/2018 - 16:45hs
De Cargill y Coca Cola a Merkel, Bill Gates y Máxima: cómo fueron las reuniones de Macri en la Casa Argentina de Davos

El presidente Mauricio Macri ya inició la segunda etapa de su gira europea. Tras arribar anoche a Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial junto a líderes mundiales y los empresarios más importantes del globo, este miércoles se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates.

Con Merkel, el jefe de Estado analizó el avance de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial entre bloques. 

Macri le comentó a Merkel de la llegada de inversiones a la Argentina a partir de las posibilidades de desarrollo que brinda la ley de Participación Pública Privada (PPP) que potencia la realización de la obra pública a través de acuerdos con particulares con más agilidad y transparencia en el proceso.

“Los inversores esperaron la elección de medio término y, como ganó contundentemente el Gobierno, eso les llevó tranquilidad”, remarcó el mandatario durante la audiencia bilateral que se realizó esta tarde en la Casa Argentina de Davos.

El Jefe de Estado argentino ratificó el objetivo primordial del Gobierno nacional de alcanzar un mayor desarrollo e incrementar el empleo, dadas las amplias posibilidades que ofrece el país a través de sus recursos naturales y humanos.

Macri y Merkel también dialogaron sobre la posibilidad de que el Metro de Berlín participe en la próxima licitación nacional e internacional para operar el Subterráneo de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionan seis líneas y se encuentra en expansión.

Además, hicieron un repaso de la próxima cumbre del G20 que se realizará en la Capital Federal bajo la presencia de la Argentina, así como la del W20 (Women 20) que será un foro relacionado para el desarrollo equitativo y sostenible de las mujeres.

El encuentro duró alrededor de 15 minutos y participaron por la Argentina el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Merkel expresó su agrado por el estilo de decoración de la Casa Argentina y se llevó de regalo uno de los cojinillos de montura que se utilizan habitualmente para cubrir las sillas.

"El encuentro sirvió para consensuar los temas del G20, además de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, el ingreso de Argentina en la OCDE, y sobre la relación bilateral y la presencia de empresas alemanas en el país", dijo el canciller Faurie en declaraciones a Télam.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó como un "gesto extraordinario y de una generosidad enorme" el hecho de que la canciller se haya trasladado hasta la Casa Argentina, el centro de operaciones de la delegación, para el encuentro con el Presidente.

Asimismo, Faurie sostuvo queMacri cuenta con la presencia de Merkel en la reunión del G20 de este año.

Inmediatamente después de encontrarse con la funcionaria alemana, el mandatario recibió al empresario informático y cofundador de la empresa Microsoft, Bill Gates.

El Presidente llegó pasadas las 8.30 a Davos, donde mañana expondrá en la Sesión Plenaria del Foro Económico Mundial (WEF) que se realiza en esa Villa de los Alpes suizos. Además, Macri mantendrá una serie de reuniones con CEO’s de empresas líderes internacionales que están interesadas en invertir en la Argentina y conocer las posibilidades que brinda el país.

Con Bill GatesMacri también se reunió este miércoles con Bill Gates y su esposa, Melinda Gates.

Ambos impulsan una institución creada en el 2000 tras la fusión de las fundaciones William H. Gates y Gates para el Aprendizaje.

Sus principales programas son:

-Desarrollo global (agrícola, salud, provisión de vacunas, servicios financieros, acción en casos de emergencia, acceso a computadoras y a Internet).

-Salud pública mundial (mejorar condiciones sanitarias en países en vías desarrollo)

-Políticas de Desarrollo Global

-Programa en Estados Unidos (mejoras en materia de educación, bibliotecas y acceso a Internet).

Según informó Presidencia, durante el encuentro se habló sobre la coordinación del trabajo conjunto en el G20 y de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

El Presidente ofreció colaboración con el conocimiento en investigación, producción de granos y alimentos que tiene la Argentina y que Gates lo lleve a sus programas en África.

Participaron del cónclave el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Coca Cola y CargillAl calor de una agenda intensa, Macri mantuvo este miércoles un encuentro con el CEO de Cargill, David MacLennan, y con James Quincey, director ejecutivo y CEO de Coca Cola

Durante el primer encuentro, MacLennan le señaló al Presidente que desde que asumió el Gobierno comenzó un proceso de inversiones en el país.

La empresa multinacional de origen estadounidense, una de las principales productoras de alimentos y proveedora de servicios agrícolas, financieros e industriales a todo el mundo, tiene varios proyectos bajo análisis.

Sus movimientos en el país no son menores. Está presente en la Argentina desde 1947 y tiene más de 3000 empleados distribuidos en ocho provincias. Realiza originación, procesamiento y comercialización de cereales y oleaginosas. Y produce y comercia harinas proteicas de soja y girasol, aceites vegetales, malta cervecera y biodiesel, alimentos y nutrientes para nutrición animal.  

En el mitín con Quincey (Cola Cola) se habló de inversiones en frutas en Entre Ríos, con más posibilidades en cítricos y trabajar en la búsqueda de microclimas aptos para una mayor producción de esas frutas.

También se abordó la posibilidad de buscar en forma conjunta mecanismos para bajar los costos y aumentar la producción.

Además, Quincey mencionó la idea de trabajar en un proyecto de reciclaje.

La corporación multinacional con sede en Atlanta, Estados Unidos, comercializa más de 500 marcas y 3500 productos y está presente en más de 200 países. En la Argentina cuenta con diez plantas productivas (nueve de embotellado y una de concentrados) 

Participaron del encuentro el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi. 

Al término de su encuentro con empresarios, el Presidente recibió a la reina de Holanda, Máxima, y con el primer ministro de ese país, Mark Rutte, así como posteriormente hizo lo mismo con su par de Canadá, Justin Trudeau.

Almuerzo empresario

La actividad del Presidente de este miércoles se concentra en la Casa Argentina, donde el mandatario arribó minutos después de las 13 de Suiza (9 de Argentina) luego haber llegado a la ciudad de Davos en helicóptero, procedente de Zúrich, donde aterrizó el martes tras su paso por la Federación Rusa, primera escala de su gira internacional.

Al Presidente lo esperaba un nutrido grupo de empresarios del ámbito nacional e internacional, entre ellos el CEO de British Petroleum (BP), Bob Dudley. Entre los directivos y empresarios argentinos que participaron del almuerzo se contaron Eduardo Elsztain (IRSA), Marcos Bugheroni (PAE), Sebastián Bagó (h), y Martín Eurnekian (AA2000).

El Presidente estuvo acompañado por el canciller Faurie, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Francisco Cabrera, y por el Embajador en Suiza, Luis María Klecker.

Tras la intensa agenda de este miércoles, el jueves expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación suramericana.

El jueves, a partir de las 10.10 (hora local), el Presidente mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y, a las 11.20, hablará ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20.

Una vez concluida esta actividad, ofrecerá una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos. 

Viernes parisinoEn el último tramo de su gira Macri llegará a París, donde el viernes tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, entre otras actividades, antes de emprender su regreso a la Argentina.

La actividad oficial en París comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.

A las 13, almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.

Por la tarde, a las 18.30 hora local (14.30, hora argentina) Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, a cuyo término habrá una rueda de prensa conjunta.

Por la noche, Macron y su esposa, Brigitte, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado argentino y su esposa en el restaurante de La Monnaie de París.

El sábado 27, a las 11.30 hora local (7.30 hora argentina), el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el retorno a Buenos Aires, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, a las 23.30.Encuentro con PutinEl presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putin coincidieron este martes en el objetivo de desarrollar las posibilidades de cooperación económica y comercial entre ambas naciones.

El presidente ruso dijo que compartía "las prioridades de la Argentina en el G20" y confirmó su asistencia a la cumbre, que tendrá lugar hacia fines de 2018, al tiempo que invitó al mandatario argentino a visitar "en verano" nuevamente Rusia para asistir al Mundial de fútbol.

"Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en la cooperación que tenemos y que podemos desarrollar aún más", dijo el presidente argentino en una conferencia de prensa que ambos mandatarios ofrecieron a los medios locales e internacionales en uno de los salones del Kremlin, sede del gobierno ruso, en Moscú.

Putín recordó que en los últimos once meses el intercambio comercial bilateral aumentó 3,1 por ciento, y adelantó que para desarrollar aún más este intercambio y la cooperación entre ambas naciones se reunirá una comisión intergubernamental de cooperación económica y comercial que "va a tener su primer encuentro regular a principios de febrero", según precisó.

El presidente ruso se hizo eco del interés que tienen los empresarios rusos en "cooperar con sus socios argentinos prestando tecnología segura y eficiente", que, según dijo, se reflejó en el encuentro que por la mañana mantuvo el presidente Macri con los representantes de las empresas rusas más importantes en el hotel Ritz Carlton.

Putín puntualizó inversiones que harán estas empresas en la "modernización de la red ferroviaria", en la construcción de "un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires", en la "explotación pacífica del espacio ultraterrestre" y en el suministro de "motores de cohetes", pero también expresó el interés en el intercambio cultural y humanitario, y destacó el cine argentino.

"Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en esta cooperación que tenemos que estrechar y que es parte del cambio que vive Argentina, con una inserción inteligente en el mundo, buscando cumplir con lo que es el principal compromiso, que es que el país crezca, reducir la pobreza, y crear más oportunidades", sumó Macri.

Putín también comprometió la cooperación de su país en favor de Argentina en organismos internacionales, como las Naciones Unidas, y ratificó su participación en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina, al tiempo que expresó que compartía "las prioridades de Argentina en el G-20".

Macri expresó su voluntad de que Argentina pueda "llevar la voz de todo el país y de toda la región" a la cumbre, al tiempo que destacó el aporte que puede hacer la región a la paz y el país a la "seguridad alimentaria y energías, especialmente las renovables".

"Es la primera vez que una cumbre del G-20 se realiza en Argentina y en Sudamércia", remarcó Macri respecto a esta cumbre que tendrá lugar desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre en Argentina.

El presidente argentino recordó que se conoció con Putín hace un año y medio, y dijo que esta visita es la primera que realiza a Rusia como Presidente y que refleja "la importancia que le da Argentina a esta relación estratégica e integral con Rusia", al tiempo que manifestó que esperaba que sea "la primera de varias".

También adelantó que Argentina estará abriendo una "consejería agroindustrial en Moscú", que será "la quinta en el mundo", confiando en que contribuirá a que el país se convierta en un "gran proveedor de alimentos" para Rusia.

Por su parte, Putín habló de una "agenda dinámica y llena de oportunidades" entre ambas naciones, y expresó el aporte en "tecnología" que puede hacer Rusia a la Argentina.