NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Autos

La china Geely, dueña de Volvo y Lotus, se convierte en el máximo accionista de Mercedes

La china Geely, ya dueña de Volvo y Lotus, ahora se convierte en el máximo accionista de Mercedes

El objetivo de la compañía china sería tener acceso a la tecnología de la alemana, especialmente en materia de coches eléctricos

23.02.2018 21.54hs Autos

La compañí­a automovilí­stica china Geely adquirió cerca de un 10% del capital de la alemana Daimler, matriz de marcas como Mercedes. El paquete está valorado en u$s9.200 millones y convertirí­a a la china en el principal accionista de Daimler.

Geely ya tiene el control de la automovilí­stica sueca Volvo desde el año 2010, a la que sacó de la ruina, y también controla Lotus. Los principales accionistas de Daimler son BlakcRock, con casi un 6%, y Kuwait, con algo más de un 5%, publicó eleconomista.es.

La compañí­a china ha ido construyendo su participación mediante compras en el mercado abierto en las últimas semanas hasta alcanzar prácticamente el 10%. La comunicación oficial se podrí­a realizar en los próximos dí­as.

La agencia Reuters publicó a comienzos de mes que Geely estaba comprando acciones de la alemana, que el año pasado habrí­a rechazado una oferta de la china para adquirir un 5% de su capital mediante una colocación privada. Según la legislación alemana, cualquier participación mayor del 3% tiene que publicarse.

Entonces, Daimler se excusó en que no querí­a diluir a sus actuales accionistas, a lo que Geely habrí­a respondido comprando acciones en el mercado para mostrar la seriedad de su propuesta de entrar en el capital, según las fuentes de la agencia británica.

El objetivo de Geely serí­a tener acceso a la tecnologí­a de la alemana, especialmente en materia de coches eléctricos, con un objetivo final de establecer una joint venture en China para fabricar este tipo de automóviles.

La china confí­a en que la alemana considere una alianza que le permitirí­a incrementar exponencialmente la producción de vehí­culos eléctricos.

Sin embargo, desde Daimler no se quiere entrar en conflicto con BAIC Motors, otra compañí­a china con la que tiene acuerdos. Además, tiene recelos por los problemas que se ha encontrado su compatriota y rival Audi en el gigante asiático.

Te puede interesar