iProfesional

Afirman que la Inteligencia Artificial podrí­a aumentar 38% de ingresos a empresas

Un reporte de Accenture indica que la incorporación de esta tecnología también podría incrementar el empleo en un 10% hacia el año 2022
12/03/2018 - 14:04hs
Afirman que la Inteligencia Artificial podrí­a aumentar 38% de ingresos a empresas

Las empresas se arriesgan a perder importantes oportunidades de crecimiento, a menos que los CEO tomen pasos inmediatos para capacitar a sus fuerzas laborales y equiparlas para trabajar con tecnologías inteligentes, de acuerdo con un nuevo reporte de Accenture. 

El estudio estima que si las compañías invierten en Inteligencia Artificial (IA) y en la capacitación para multiplicar la colaboración entre humanos y máquinas, podrían aumentar sus ingresos en 38% y el empleo en 10% hacia al año 2022.

Colectivamente, esto podría elevar los ingresos en u$s4.800.000 millones globalmente en el mismo período.

Los líderes y trabajadores son optimistas respecto del potencial de la IA en los resultados de negocio y en las experiencias laborales, de acuerdo con el estudio. De esa forma, 72% de los 1200 ejecutivos senior entrevistados consideraron que la tecnología inteligente será crítica para la diferenciación de sus organizaciones en el mercado.

Asimismo, un 61% piensa que los roles en los que se requerirá colaboración entre humanos y máquinas aumentarán en los próximos tres años.

Por otra parte, más de dos tercios (69%) de los 14.000 trabajadores encuestados dijo que es importante desarrollar habilidades para trabajar con máquinas inteligentes.

Sin embargo, existe actualmente una desconexión entre la importancia que le dan los empleados a la IA y los esfuerzos que realizan las empresas para preparar a su fuerza de trabajo, lo que pone a este potencial crecimiento en riesgo.

Mientras la mayoría (54%) de los líderes de negocio declaró que la colaboración entre máquinas y humanos es importante para sus prioridades estratégicas, sólo un 3% dice que su organización planea aumentar significativamente sus inversiones en capacitar al staff en nuevas habilidades en los próximos tres años.

Sergio Kaufman, CEO de Accenture HSA, explicó que "para alcanzar estas oportunidades de crecimiento y de creación de empleos que ofrece la Inteligencia Artificial, es fundamental que las compañías impulsen un cambio cultural, donde las nuevas tecnologías sean la base. Además, la preparación de los trabajadores es hoy clave, ya que la fuerza laboral del futuro se caracterizará por el trabajo conjunto entre máquinas y humanos, a través de la adquisición de nuevos talentos por parte de las personas".

La investigación sugiere que existe una base sólida para impulsar la inversión en habilidades de IA. El 63% de los altos ejecutivos piensa que su empresa creará ganancias netas de empleo en los próximos tres años a través de esa tecnología, mientras la mayoría de los trabajadores (62%) cree que la IA tendrá un impacto positivo en su trabajo.

Para ayudar a los líderes a formar la fuerza laboral del futuro en la era de la Inteligencia Artificial, Accenture realiza las siguientes recomendaciones:

1.Reimaginar y reconfigurar el trabajo

Se trata de evaluar tareas, no los puestos de trabajo; luego asignar las tareas a máquinas y personas, equilibrando la necesidad de automatizar las labores y elevar las capacidades de las personas.

Casi la mitad (46%) de los líderes empresariales están de acuerdo en que las descripciones de puestos de trabajo ya están obsoletas, mientras el 29% dice que han rediseñado ampliamente los puestos de trabajo.

2.Girar la fuerza de trabajo hacia áreas que abran nuevas formas de valor

Se debe ir más allá de la eficiencia de los procesos y preparar a los empleados para crear nuevas experiencias de los clientes. Impulsar nuevos modelos de crecimiento reinvirtiendo los ahorros derivados de la automatización en la futura mano de obra.

Fomentar un nuevo ADN de liderazgo que respalde la mentalidad, la perspicacia y la agilidad necesarias para aprovechar las oportunidades de transformación a más largo plazo.

3.Aumentar las "nuevas habilidades"

Medir el nivel de habilidades y voluntad de la fuerza laboral para aprender a trabajar con la Inteligencia Artificial.

Utilizando plataformas digitales, orientar programas para los diferentes segmentos de la fuerza laboral y personalizarlos para mejorar la adopción de nuevas habilidades.

La adopción de estas medidas es fundamental para que las empresas logren mantenerse competitivas en la nueva era digital. La fuerza laboral del futuro se caracterizará por el trabajo conjunto entre máquinas y humanos y por eso se debe avanzar ahora en la capacitación de las personas.