iProfesional

Para sorpresa de viajeros, el Nación es el que vende euros al precio más caro

La principal entidad pública comercializa a la moneda común europea a $26,20, valor que es alrededor de 3% más caro (hasta 90 centavos) que en otros bancos
13/03/2018 - 10:41hs
Para sorpresa de viajeros, el Nación es el que vende euros al precio más caro

Los afortunados viajeros que están pensando tomarse unos días en Europa y están buscando comprar divisas para usarlas en sus gastos corrientes, se están llevando una sorpresa inesperada: adquirir euros en el Banco Nación es más costoso que en casi todas las entidades privadas.

Si bien en la venta de dólares la principal banca pública es la que ofrece el precio más conveniente (más económico) al público ($20,45), sucede que con la moneda común del Viejo Continente ocurre todo lo contrario.

Si se concurre a una ventanilla del Nación, el valor del euro es de $26,20 a la venta, alrededor de 3% más caro que en otras firmas financieras.

De hecho, es unos 90 centavos más costoso de lo que cuesta comprar cada una de esta moneda en el Galicia (es el más barato, con $25,30), seguido por los $25,40 del Itau y los $25,50 del Santander por euro.

Incluso, el precio promedio para esta divisa, relevado por el Banco Central entre todas las firmas de la City, es de $25,97.

Un dato que muestra a las claras que la cotización del BNA, junto con el del Ciudad, es el más elevado y queda "desfasado" respecto a los otros bancos.

Los motivos de esta situación sorpresiva, de acuerdo a fuentes relevadas por iProfesional, se deben a circunstancias operativas.

"La entidad pública no tiene casi euros, por lo que es posible que quiera ‘espantar' a los posibles compradores con un precio tan elevado respecto al resto del mercado", explica a este medio un ex ejecutivo de la principal banca pública.

Fuentes del Banco Nación consultadas por iProfesional, agregan: "Le sale más caro a la entidad vender esta divisa, porque primero tiene que comprarla para poder luego revenderla".

Es decir, no la posee genuinamente en su Tesoro o en cuentas de clientes. Algo que sí sucede con el dólar.

De hecho, esto se evidencia en las puntas de compra y venta, ya que en la moneda europea son notoriamente más amplias que en la estadounidense:

-Euro: se ubica $25,20 para la compra y $26,20 para la venta, un peso de diferencia entre los extremos.

-Dólar: para el extremo comprador se ubica a $19,95, pero se comercializa a $20,45. Es decir, la distancia es de tan sólo 50 centavos.

En resumen, el BNA ofrece un precio más atractivo que el resto al "pagar" para hacerse de euros, pero a la hora de comercializarlos el valor es mucho más elevado respecto al de sus competidores. Marcando el principio de oferta y demanda: mostrar que para desprenderse de este "bien escaso", el público deberá pagar por el mismo un monto mucho más elevado que el que posee en la media del mercado.

En cambio, algunos bancos privados multinacionales tienen una actividad comercial externa mucho más fluida, y un mayor intercambio de divisas con las filiales en otras partes del planeta.

De hecho, las casas matrices de varias de estas principales entidades que operan en Argentina, como Santander o BBVA Francés, se encuentran en Europa. Algo que les permite tener más a mano la disponibilidad de la moneda utilizada en dicho continente y la necesidad de intercambiarla por el dólar.

Esto se evidencia en las puntas de compra/venta del euro que presentan estas dos compañías en la City, ya que ambos lo compran a $24,90 y lo venden a $25,50. Una diferencia de 60 centavos, muy similar a la que existe con el billete estadounidense.-