iProfesional

Aunque el bloque justicialista ya se manifestó en contra de aprobar una medida contra la expresidenta, desde el oficialismo insisten en tratar el tema
18/03/2018 - 13:40hs

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantó este sábado que el interbloque de Cambiemos propondrá el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales que se trate el pedido de desafuero de la expresidenta, y actual senadora, Cristina Kirchner, y que se discuta "en la sesión siguiente".

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene pendiente el tratamiento del pedido de desafuero contra la senadora del FpV, se reunirá el miércoles a las 10:00, pero esa solicitud enviada por el juez Claudio Bonadio en diciembre pasado no figura en el temario de la reunión.

"Nosotros vamos a pedirle al presidente de la comisión, el senador justicialista Dalmacio Mera, de Catamarca, poner en el temario el pedido del juez", afirmó el referente oficialista.

En este sentido, Pinedo afirmó: "Supongo que podremos discutirlo civilizadamente en la sesión siguiente de la comisión, en una discusión seria y responsable".

La sesión siguiente a la reunión pautada para el próximo miércoles se realizará, según las estimaciones de los propios legisladores, a principios de abril.

El plazo legal para que la comisión dictamine sobre el pedido de desafuero venció el 7 de febrero pasado, pero con o sin dictamen el Senado debe resolver el tema en una votación y el tiempo reglamentario para ello se extiende hasta junio.

Según señalaron fuentes que integran la comisión, la intención del justicialismo es estirar la discusión y evitar que el pedido se trate en la reunión pautada para el miércoles, razón por la cual no se puso en el temario.

Uno de los argumentos para ello sería que la comisión está recién constituida y que el plazo para dictaminar venció, por lo que habría que esperar a la votación, algo que algunos legisladores oficialistas comparten, según supo esta agencia.

Sin embargo, Pinedo marcó otra línea al afirmar que pedirán que se incluya el pedido de desafuero en el temario.

Al insistir ponerlo sobre la mesa en la primera reunión de Asuntos Constitucionales, Cambiemos cargará el peso de la decisión al justicialismo que lidera Miguel Pichetto, quien ya se expresó en contra de aprobar un desafuero cuando no haya sentencia judicial firme.