NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Gobiernos de la región acuerdan en eliminar el roaming de la telefoní­a móvil

Gobiernos de la región acuerdan quitar el roaming de la telefoní­a móvil

Se acordó en el marco de la CITEL, la entidad telco de la OEA. Claro ya lo tiene implementado en la región. Y no se convocó aún a las compañías del sector

19.03.2018 20.30hs Tecnología

Los paí­ses de los gobiernos de América latina acordaron eliminar el roaming a nivel regional. Se trata de una iniciativa sobre la que se vení­a conversando desde el año pasado y que, ahora, encontró espacio en el reunión de la CITEL, el organismo de telecomunicaciones de la ONU, que se realizó la semana pasada. Más allá de la buena voluntad de los Gobiernos, ellos deben convocar a partir de este acuerdo a los operadores para avanzar con la eliminación de uno de los costos que suelen hacer doler la cabeza a los usuarios cuando se van de viaje a otro paí­s.

La determinación es, sin embargo, relativa. Por un lado, el principal operador de América latina, Claro, ya tiene implementado un roaming regional por polí­tica propia. En otras palabras, no importa en qué paí­s de la región se encuentre su cliente, seguirá pagando lo mismo que si estuviera en su misma ciudad de residencia.

Que la compañí­a del magnate haya avanzado en esa dirección se vincula con el hecho de que puede resolver la cuestión desde el punto de vista tecnológico y ofrecerle ese beneficio a su cliente como servicio de valor. Se diferencia, así­, de sus rivales, básicamente de Telefónica, y de otros operadores más pequeños pero con relevancia en ciertos lugares.

Según trascendió, la decisión de la CITEL de avanzar con la eliminación del roaming a nivel regional se basa en el antecedente de la Unión Europea, donde también se quitó ese costo debido no sólo al constante traslado de los usuarios de un paí­s a otro sino fundamentalmente a las quejas que los costos por ese concepto representaba a los clientes.

La eliminación del roaming en los paí­ses europeos incentivó el uso de las telecomunicaciones y las compañí­as se vieron más beneficiadas por el crecimiento de los distintos servicios que por la quita de un concepto a cobrar. Eso es lo que, en el marco de los encuentros celebrados en Buenos Aires, se pretende conseguir.

Claro que para ello, los paí­ses latinoamericanos deben no sólo incrementar sus inversiones en infraestructura sino también cuidar sus economí­as internas porque, frente a las crisis, uno de los primeros servicios que se resiente es el de las telecomunicaciones.

De todos modos, la buena voluntad regional en la materia quedó expresada. Ahora deben ser convocadas las operadoras, que son en definitiva las que deben limar asperezas para poner en sintoní­a sus sistemas y, así­ favorecer a sus clientes. Por ahora, se desconoce una agenda de trabajo para avanzar en ese sentido.

Más sobre Tecnología
Te puede interesar