NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

El ví­nculo argentino de Alexander Nix, el hombre que desató el escándalo de Facebook

El ví­nculo argentino de Alexander Nix, el hombre que desató el escándalo de Facebook

El suspendido CEO de Cambridge Analytica, que recopiló datos de 50 millones de usuarios de la red social, tiene amigos en el país y lo apasiona el polo

21.03.2018 01.56hs Actualidad

El escándalo del uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook, pergeñado por la consultora Cambridge Analytica para intentar influir en los votantes en la campaña de Donald Trump en 2016, tuvo un protagonista excluyente: Alexander Nix, CEO de la empresa recientemente suspendido.

El ejecutivo fue grabado mediante una cámara oculta –cuyo video difundió el lunes la señal británica Channel 4–, donde ofrecí­a mecanismos para manipular la opinión pública y se jactaba de haber trabajado en más de 200 comicios en República Checa, Nigeria y la Argentina, entre otros.

Ahora, ¿quién es Alexander Nix y cuáles son sus ví­nculos con la Argentina?

Nació hace 42 años, se crió en el barrio londinense de Notting Hill y estudio Historia del Arte en la Universidad de Manchester. Su carrera en los negocios habrí­a arrancado en México, como analista financiero de Barin Securities. En 2003 comenzó a trabajar en SCL, casa matriz de Cambridge Analytica.

Pero el hasta ahora accionista y CEO de ambas firmas vivió en la Argentina en 1998, donde participó en la fundación de una empresa de administración de servicios al cliente, según reveló Clarí­n.

Por otro lado, SCL tiene una filial en la Argentina, más exactamente en Arenales 951 del barrio porteño de Retiro, aunque no está inscripta en ningún registro. Lo curioso es que allí­ está basada Blacksoil, una conocida firma de productos agrí­colas que dirige Lucas Talamoni Grether, amigo de Nix.

Ambos se conocieron gracias a una pasión compartida: el polo. Y fundaron el equipo Libertines, en la copa Eduardo Moore de la Royal County of Berkshire Polo Club, cerca de Windsor, en Gran Bretaña. No les fue bien: perdieron los tres partidos de la primera ronda.

Gracias a este deporte conoció al polista pampeano Juan Pepa, con quien fundó Rubirosa Ltd., una empresa con sede en Londres que fue disuelta. Pero la relación no terminó allí­: Nix apadrina la Fundación Pro Alvear, una iniciativa de la familia Pepa para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa.

Según TN, Nix escribió una nota para la revista PQ sobre un torneo en Londres de la Fundación Pro Alvear y la ONG ha agradecido el aporte del ahora suspendido CEO de Cambridge Analytica.

La entidad además tiene otros padrinos "famosos", como la modelo Valeria Mazza, la jugadora de hockey Luciana Aymar y hasta el presidente Mauricio Macri la ha visitado cuando todaví­a era jefe de Gobierno porteño.

No obstante, no hay datos de ningún polí­tico argentino que haya solicitado los servicios de Cambridge Analytica. Fuentes cercanas a Wix indicaron a TN que la dirección de Arenales sólo se utiliza como domicilio postal, ya que toda la correspondencia es remitida a Londres.

Más sobre Actualidad
Te puede interesar