iProfesional

Esta acción representa un duro golpe para la empresa china, que es la tercera fabricante de teléfonos más grande del mundo después de Apple y Samsung
22/03/2018 - 14:41hs

Best Buy, la cadena de ventas minoristas de electrónicos más grande de los Estados Unidos, cesó sus pedidos de teléfonos de Huawei, y no venderá los productos de la empresa china una vez se agoten las existencias en su inventario en las próximas semanas.

Así lo informó al diario digital Cnet una persona familiarizada con el tema. Best Buy decidió terminar la relación con la empresa china, según la fuente. 

"No hacemos comentarios sobre contratos específicos con los comerciantes, y tomamos decisiones para cambiar lo que vendemos por varias razones", dijo una portavoz de Best Buy. 

Una portavoz de Huawei dijo que Best Buy es un socio valioso. Pero, "como política no discutimos los detalles de las relaciones con nuestros socios", dijo.

Esta acción representa un duro golpe para Huawei, que es la tercera fabricante de teléfonos más grande del mundo después de Apple y Samsung.

La empresa china lucha por establecer presencia en Estados Unidos. Best Buy era uno de sus socios minoristas más grandes. Los teléfonos de Huawei no son vendidos por ninguna de las operadoras telefónicas en Estados Unidos. 

Se esperaba que Huawei anunciara una asociación con AT&T en enero durante la feria CES y que la operadora tuviera disponible el Mate 10 Pro, pero esta empresa se salió del acuerdo debido supuestamente a presión política. Unos días después, Verizon también eliminó sus planes de vender teléfonos Huawei. 

Durante una presentación en el CES, el presidente ejecutivo de la división del consumidor de Huawei, Richard Yu, dijo que el hecho de no contar con una operadora socia representaban un golpe aun mayor para los consumidores, quienes pierden la opción de una fuerte alternativa de teléfono Android

AT&T no quiso dar comentarios acerca de los reportes, pero dijo que nunca se había comprometido públicamente a vender un teléfono Huawei.

Las inquietudes de seguridad siempre han sido un obstáculo para Huawei en Estados Unidos. En 2012, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó un informe que acusaba a Huawei y a ZTE, otra fabricante china, de fabricar equipos de telecomunicaciones que eran una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., por lo que prohibía a las empresas locales adquirir el equipo. En esa oportunidad, el comité recalcó en el reporte que hacía referencia a los teléfonos móviles.

Huawei ha trabajado los últimos cinco años para construir lentamente su base de clientes en EE.UU. con la venta de teléfonos desbloqueados a través de tiendas como Best Buy, Amazon y Newegg.

Pero eso ha cambiado en meses recientes. Los directores del FBI, la CIA y la NSA han expresado su preocupación de los riesgos a la seguridad que representan Huawei y ZTE.

Huawei recordó que sus productos – tanto sus teléfonos como su equipo de telecomunicaciones – se venden en otras partes del mundo a través de diferentes empresas globales.