iProfesionaliProfesional

Con un margen de acción acotado, el Central debe revisar la tasa de interés

En la actualidad se encuentra en el 27,25% anual, porcentaje que conserva sin cambios desde el 23 de enero pasado. El BCRA ya vendió u$s1.766 M en marzo
26/03/2018 - 10:32hs
Con un margen de acción acotado, el Central debe revisar la tasa de interés

Este martes el Banco Central debe revisar la tasa de interés de referencia de la economía, en un marco en el que tiene poco margen de acción por el precio del dólar al alza y una inflación que asciende más de lo previsto, mientras que el Gobierno desea que las paritarias salariales se negocien en torno al 15%.

En la actualidad la tasa se encuentra en el 27,25% anual, porcentaje que conserva sin cambios desde el 23 de enero pasado, lo que representa que desde entonces se mantuvo estable durante cuatro reuniones de la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger.

En este contexto, desde la City se cree que el BCRA no realizará modificaciones, debido que se encuentra "acorralado" por un tipo de cambio que, si no fuese por la intervención oficial de vender un caudal importante de billetes, ascendería sin parar y presionaría aún más a la inflación.

Incluso, desde el 5 de marzo pasado a la fecha, el organismo ha volcado un total de u$s1.766 millones, de los cuales u$s761 millones fueron solamente la semana pasada. Y en ésta ya empezó vendiendo el lunes u$s69 millones.

En resumen, el Central debió desprenderse de una cantidad considerable de divisas para, al menos, sostener al precio del dólar en torno a los $20,20 para el segmento mayorista.

Tiene en claro que no le conviene que el tipo de cambio supere ese valor, para no recalentar más la inflación, ya que desde el Gobierno se considera que pasado ese nivel de cotización se trasladará notoriamente al resto de los precios de la economía.

Hecho que generaría que se supere la meta de inflación oficial del 15%. Sobre todo por la incidencia que ya tuvieron los fuertes incrementos de los servicios públicos.

Incluso, para los economistas nacionales e internacionales la suba de precios estimada para todo el 2018 es superior: 20% anual, y la tendencia sigue al alza.

Por otro lado, el Banco Central sostiene desde hace varios meses que su objetivo es que desciendan las tasas de interés para acompañar el proceso desinflacionario.

Por lo que un supuesto incremento de las tasas para desalentar la compra de divisas, mostraría una contradicción en la conducción de la entidad. Una señal que no le brindaría confianza a la City.

En sintesis, no se vislumbran cambios respecto al 27,25% actual, en la revisión de tasa de este martes.

"Creo que debería mantener la misma referencia en función que los registros de inflación no vinieron siendo como esperaba, y están lejos en función la proyección que había establecido, y los registros de marzo no mejoraron", indica a iProfesional Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.

Por su parte, Federico Furiase, analista de EcoGo, también considera que el BCRA "va a mantener la tasa, ya que no tiene espacio todavía para bajarla, porque las expectativas de inflación vienen corrigiendo al alza por la suba de tarifas y del dólar".

Asimismo, considera que la inflación núcleo "viene acelerando también por el traslado a precios que hubo de la suba del dólar, en un mercado cambiario que lo fue forzando al BCRA a vender divisas para mantener ancladas las expectativas de devaluación, mientras se están negociando las paritarias salariales".

En este contexto, se estima que el Central va a mantener la prudencia al sostener la tasa de interés de referencia.

Tasas en línea

Por otra parte, la semana pasada, en la licitación mensual de Lebac, el BCRA logró renovar 86% de los vencimientos enormes por $526.000 millones, ofreciendo una tasa para las Letras de más corto plazo (28 días) de 26,50% anual, un nivel similar al de la plaza secundaria, pero 25 puntos básicos inferior al de la colocación primaria del mes pasado.

Es decir, el mensaje del martes pasado de Sturzenegger es que su objetivo sigue siendo el de retroceder las tasas. 

Aunque sostendría en el corto plazo la referencia actual de la economía del 27,25% como mensaje a la City, debido a que el comportamiento alcista del billete estadounidense no le brinda tregua. Es que un descenso de este indicador podría recalentar aún más la demanda de divisas y, por ende, su precio y la intervención oficial.

Para algunos analistas, el presidente del Central confía que luego que pasen las turbulencias que hay en la City tras las señales confusas del propio Gobierno, iniciadas al modificar la meta de inflación a fines del 2017, los inversores y ahorristas volverán a "apostar" por el atractivo ofrecido por la renta del 26,5% anual de las Lebac.

Sobre todo, este incentivo para los instrumentos en pesos ocurre si se observa que  se encuentra por encima de la inflación estimada por los analistas es de 20%, y que en los mercados de futuros y opciones el valor estimado para el dólar para fin de año es de $23,36.

Esto último representa una devaluación teórica prevista para todo el 2018 de 25,2%. Una ganancia inferior al de las Lebac.

Pero, ¿qué pasaría entonces con las tasas si la inflación o el dólar se recalientan más de lo previsto?

"Me parece que es clave que en su comunicado el Banco Central refuerce que tiene los grados de libertad como para subir la tasa en caso de que la inflación no baje después del efecto de las tarifas, para poder anclar y coordinar las expectativas de incrementos de precios hacia el sendero desinflacion buscado", concluye Furiase.-

Temas relacionados