iProfesionaliProfesional

La cadena norteamericana remodeló parte de un hipermercado ubicado en la localidad bonaerense de Quilmes para ofrecer ventas por volumen a menores precios 
27/03/2018 - 22:06hs

Con una caída en las ventas de 3,15 en términos reales durante enero, el último dato oficial conocido, las cadenas de hipermercados siguen sufriendo las consecuencias de la fuerte baja del consumo. El año pasado, las filiales de los grupos extranjeros más importantes hasta llegaron a perder dinero y a tener que depender de las inyecciones de fondos de sus casas matrices para poder hacer frente al deteríoro de sus ventas.

Incluso, comenzaron a reconvertir parte de su negocio para hacer frente a la creciente competencia de otros canales de ventas más utilizados por los consumidores. Un ejemplo es el de los hipermercados mayoristas que vienen ganando cada vez más terreno y han obligado a cadenas como Carrefour a abrir espacios del mismo estilo.

Ahora es Walmart la que se suma a esta tendencia y también busca hacer frente a las propuestas de los mayoristas a modo de reacción precisamente a las nuevas tendencias de consumo. La cadena norteamericana acaba de invertir $110 millones para remodelar uno de sus hipermercados con el objetivo de sumarle una zona exclusiva para atender a los comerciantes ya los consumidores que realicen operaciones por volumen.

Se trata de un formato que en la propia cadena bautizaron como un "híbrido" entre un hipemercado y un mayorista tradicional y que explican se inaugura "atendiendo siempre a las necesidades de los clientes". Este nuevo modelo, se abrió en el hiper de Walmart ubicado en la localidad bonaerense de Quilmes en el cual no sólo se practicaron reformas en el piso de venta y exteriores, sino también se remodelo un área comercial para la venta con descuento por volumen, a precios mayoristas.

La elección de este establecimiento no es casual y tiene que ver con la densidad demográfica y de nivel de actividad. A través de un comunicado, Agustín Beccar Varela, gerente General de Walmart Argentina, explicó que se inaugura "un concepto innovador que busca reconocer los nuevos hábitos de consumo de los clientes, a partir de ofrecer la mejor propuesta en términos de precio, con descuentos por compra por volumen".

Según el ejecutivo, "es una alternativa diferencial para los comerciantes locales en categorías como electro; así como una experiencia de compra superadora cómoda, limpia y muy bien ambientada". Entre los cambios realizados al local de la Avenida Calchaquí al 700, se destacan la construcción de un nuevo servicio de "Pickup" en la playa de estacionamiento que permite a los usuarios que compran por internet la posibilidad de retirar el pedido de la tienda sin bajarse del auto en cinco minutos.

Las obras también contemplaron la renovación total del salón de ventas y el recambio de las luminarias por tecnología LED que implicará un 55% menos de consumo de energía. También se realizaron mejoras generales tanto en heladera, con el fin de reducir el consumo energético por encima del 40%, a la vez que incrementa la seguridad de la calidad de los productos, gracias a la estabilidad de la temperatura de conservación.

"Esta renovación se suma al plan de mejoras estructurales y procesos de innovación en la que trabaja la compañía, con el claro objetivo de ofrecer a los clientes una reinvención en la experiencia de compra, con un surtido optimizado, productos con descuento por volumen y el precio bajo y aún más bajo todos los días en cientos de productos", agrega el comunicado.

Si bien oficialmente no hubo más información, es posible que este formato "híbrido" que mezcla las ofertas de un híper tradicional y un mayorista se replique en otras sucursales de la cadena durante lo que resta del año. En la actualidad, la cadena norteamericana emplea a 11.800 trabajadores, opera 107 tiendas distribuidas en 21 provincias y Capital Federal y en cinco formatos diferentes, entre hipermercados, supermercados, Changomas, Mi Changomas, Changomás Express, además de su plataforma de e-Commerce. También posee un Centro de Distribución en la localidad de Moreno y otros tres centros productivos de panificados, carnes y feteados.

Temas relacionados