iProfesionaliProfesional

Si quiere vender de forma ocasional o poner su propio negocio por Internet, el comercio electrónico es una industria muy lucrativa
09/04/2018 - 14:31hs

En América latina, una de las formas más populares de crear un negocio en línea o de conseguir unos ingresos extra es vender en Mercado Libre, sin invertir capital en comparación con un negocio tradicional, y se puedo manejar sin moverse de la casa.

Además, vender por Internet tiene la gran ventaja de que permite llegar a más clientes que con una tienda física. La venta de productos en línea en este sitio también es una de las opciones más atractivas para empezar.

Tanto si quiere vender de forma ocasional, como cuando hace una limpieza en su casa y encuentra cosas que no usa, o poner su propio negocio por Internet, el comercio electrónico es una industria muy lucrativa.

En Mercado Libre cualquiera puede empezar a vender en solo unos minutos. No necesita tener ninguna licencia especial para hacerlo, ni tampoco ninguna experiencia anterior.

Productos para venderEn Mercado Libre se puede vender casi de todo. Desde pequeños productos y servicios hasta inmuebles y vehículos.  Si tiene algún producto en casa que quiere publicar, sólo ingrese su nombre en la barra de búsqueda y mire cómo lo están haciendo otros.

Si quiere crear su negocio en Mercado Libre, le servirá explorar los productos más vendidos y más buscados para saber qué puede empezar a ofrecer. Puedes dirigirse a la parte inferior, desplegar el menú de “Más información” y hacer clic en “Tendencias”. De acuerdo al país en el que se encuentre, le mostrará los términos más buscados por los millones de usuarios.

Si es un profesional, puede vender sus servicios y llegar a más clientes potenciales. Si tiene alguna habilidad deseada por muchas personas y la capacidad de enseñarla, una buena alternativa es ofrecer clases a través de esta plataforma. 

Otra opción muy rentable es la venta de productos digitales. Puede vender formatos legales, plantillas, diseños, formatos contables, e-books, cursos, etc. 

Si quiere ser rentable y ganar dinero, tendrá que buscar aquello que las personas estén buscando. Una vez que ya sabe lo que quiere vender, el siguiente paso es publicarlo.

PublicaciónSolo necesita describir su producto y colocar buenas imágenes de éste. Tiene que ser muy claro con el título y la descripción de su producto para que cualquier persona pueda encontrarlo fácilmente. La información es crucial en cualquier venta.

Tal vez tiene un producto que es deseado por muchas personas, pero si no coloca las palabras correctas, será muy difícil que lo encuentren.

Los pasos obligatorios dispuestos por la plataforma son los siguientes:

1. Crear una cuenta en Mercado LibreLo primero que tenemos que hacer para poder anunciarnos y vender en Mercado Libre, es crear una cuenta. El proceso es simple y no toma más de cinco minutos.

Una vez que esté en la página principal, diríjase a la parte superior derecha y dele clic al botón “Regístrate”.

Complete el formulario con sus datos reales y le da a Crear cuenta. 

Elegir la opción “Vender”Antes de hacer este paso, hay que ir a la bandeja de correo electrónico con el cual se registró y verificar su cuenta con el mensaje que Mercado Libre le envió. 

Ahora que su cuenta ya está verificada y lista para vender, podrá ver la opción “Vender” justo debajo de la barra de búsqueda.  Dele clic para empezar con la creación de su primer anuncio.

Seleccionar lo que va a ofrecerSi solo venderá un producto, tiene la opción de “Productos y otros”. Elija la que corresponda y siga adelante.

Escoger la categoría que correspondeUna vez que haya definido lo que va a ofrecer, tiene que escoger la categoría y subcategoría en la que se publicará el anuncio. Esta parte es muy importante porque permitirá a sus posibles compradores encontrar fácilmente su publicación.

En el caso de productos, al ingresar el nombre del producto, Mercado Libre puede asignar automáticamente la categoría. Sin embargo, también permite modificarla. Una vez que haya seleccionado esto, dele clic al botón azul para continuar con la publicación.

Describir el productoEsta es la parte más importante. Aquí tiene que ser lo más específico posible para que su producto sea fácil de encontrar y pueda convencer al posible comprador de la veracidad del anuncio.

En esta parte pondrá el título del anuncio, la descripción y las fotos del producto. Las imágenes deben ser de buena calidad y mostrar con claridad el producto que ofrece. 

Siempre debe usar fotos reales, aunque también puedes complementar el anuncio con fotos oficiales del producto. Esto también aplica para vehículos y propiedades.

En el caso de servicios, solo se necesitan unas pocas imágenes referenciales. También debe indicar si el producto que ofrece es nuevo o usado. Sea honesto, no querrá que su comprador se desanime o tenga una mala experiencia al llevarse una sorpresa. Esto podría perjudicar su reputación en Mercado Libre. Sea claro y específico para no tener ningún problema.

Determinar el precio y tipo de ventaMercado Libre da la opción de establecer un precio fijo o realizar una subasta, donde los compradores realizarán sus mejores ofertas. En esta parte indique el tipo de venta que deseas realizar.

Debe indicar la cantidad que tiene disponible y, en caso que escoja subasta, el precio inicial. Otra opción a indicar aquí es la forma de entrega. Esto dependerá de usted. Si desea ofrecer el retiro en persona, donde el comprador se acerca a llevarse el producto, o si realiza envíos. Tendrá que especificar si ofrece envío gratis o el costo lo asume el comprador.

No es necesario que escoja solo una forma de entrega, puede seleccionar ambas. Además, debe seleccionar el medio de pago. Elija si solo acepta pagos por MercadoPago o si el cobro también se puede realizar en persona.

MercadoPago es el sistema de procesamiento de pagos y ventas en línea desarrollado por Mercado Libre, donde el pago se realiza por adelantado y le da protección al comprador. También ofrece la posibilidad de pagar en cuotas, donde el vendedor recibe todo en un solo pago y el comprador se ve beneficiado.

Elegir la exposición del anuncioMercado Libre da la opción de aumentar la visibilidad del anuncio. Esto no es obligatorio, pero tenga en cuenta que con una mayor exposición podrá llegar a más personas.

Los primeros anuncios recibirán más visitas, y mientras más personas vean su anuncio, tendrá más posibilidades de vender. Esta ventaja sirve en nichos de mercado muy competitivos para destacar entre los demás. O también es válido si quiere vender mucho más rápido.

Si elige tener una mayor exposición, esta comisión que es un pequeño porcentaje del precio total (menos del 10%) no se cobra hasta que se realice la venta.

Es decir, que en caso no se venda el producto, no tendrá que pagar nada. Si quiere usar esa opción, considere ese costo en el precio del producto. De igual forma, tiene la opción de publicación gratuita.

Lo que se recomendaría es probar con la opción gratis una semana o dos, si no se vende su producto, pruebe aumentar la exposición de su anuncio. 

Costos de venta en Mercado LibreEl costo de vender su producto dependerá del tipo de anuncio que elija. Existen tres tipos, y uno de ellos es gratis, así que hay dos tipos de publicación que se pueden elegir e incluyen un costo de venta.

Los factores que pueden afectar el costo de venta son el nivel de exposición del anuncio, la cantidad de productos publicados y la comisión por venta.

El primer tipo es publicación “Gratuita” y no incluye ningún costo; sin embargo, tiene una duración limitada de 60 días y un nivel de exposición bajo. Es decir, su  anuncio saldrá entre los últimos y por ello recibirá menos visitas.

Los otros dos tipos son publicación “Clásica” y “Premium” y cobran una comisión de venta, si vende el producto. Aquí su publicación estará visible por tiempo ilimitado.

Otra ventaja es tener un mayor nivel de exposición, usando un nivel “Medio” para la publicación “Clásica” y “Máximo” para el tipo “Premium”. Las diferencias respecto a los costos y la posibilidad de aceptar pagos en cuotas, dependerán del país en el que se encuentres.

Debe ir al final de la página de inicio de Mercado Libre, darle clic a la sección Ayuda, ir a la opción “Vendiendo” y elegir la tercera opción “Cargos y facturación de Mercado Libre”.

Aquí verá como primera opción “Costos de publicar y vender”, le da clic y tendrá que elegir alguna de las opciones dependiendo de lo que vaya a publicar, ya sea un producto, vehículo, inmueble o servicio.

Leerá una tabla con los costos de comisión de venta que se incluirán en los tipos de publicación “Clásica” y “Premium”. También puede ver si existe la posibilidad de ofrecer cuotas sin intereses y todas las diferencias.

En la mayoría de casos, la comisión no excederá del 15% del precio total, así que debe tener en cuenta este porcentaje al momento de establecer el precio de su producto.

Venta clásica en Mercado LibreEs la forma de vender más eficaz y barata que ofrece esta plataforma de comercio electrónico. No es gratis, pero es la alternativa menos cara disponible.

El modo clásico es de los más recomendados para vender aquellos productos donde no hay tanta competitividad. Ofrece una duración ilimitada para el anuncio junto a un nivel medio de exposición. Una mejor posición en los listados asegura recibir más visitas.

Y si quiere vender, necesita más visitas.¿Cómo saber si hay mucha competencia con el producto que va a vender? Para todos los productos que están en tendencia o son de los más buscados, habrá cientos de vendedores anunciando. Para destacar en estos nichos con mucha competencia, influye mucho la reputación del vendedor y el precio.

La posición en el listado que aparezca el producto también es de mucha importancia, los primeros resultados siempre obtienen más visitas y más ventas.

Haciendo una búsqueda con los términos generales del producto, se puede hacernos una idea de cuántos vendedores más hay haciendo lo mismo.

Por ejemplo, si coloca “iPhone X” en la barra de búsqueda, puede ver que hay centenares de publicaciones para ese producto, dependiendo el país.

Si es más específico con el color o capacidad, el número caerá. Pero al haber tantas ofertas, quiere decir que hay muchos vendedores de lo mismo.

Sólo tendrá que recurrir a una publicación “Premium” y pagar una comisión más alta por la venta para lograr destacar su producto. En cambio, si su producto no tiene tanta competencia, una publicación “Clásica” será suficiente para que su anuncio sea visible. Además, la comisión por venta es mínima.

Dependiendo del país en el que se encuentre, la venta clásica le permitirá recibirla modalidad de cuotas sin recargo. Sus clientes podrán pagarle hasta en 12 cuotas y recibirá el dinero en un solo pago.

Recuerde que en la venta clásica, al igual que Premium, solo se paga alguna comisión cuando vende. El costo debe pagarse solo, no hay cobros adelantados ni riesgos de perder dinero.

Más información provista por la plataforma, con ideas para vender, aquí.