iProfesionaliProfesional

Escuelas de negocios reportaron que, debido a la incertidumbre sobre políticas migratorias, por segundo año cayó drásticamente este indicador
12/04/2018 - 14:16hs

Las escuelas de negocios en Norteamérica reportaron que por segundo año consecutivo cayó drásticamente el nivel de contratación de estudiantes extranjeros en sus campus.

Se trata de un indicador que desarrolla la alianza de unidades de servicios de empleo y carrera de los programa de MBA en Estados Unidos (MBA Career Services & Employer Alliance) y que ya en 2016 evidenció una baja muy importante, que la entidad atribuye a la incertidumbre que las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump generaron respecto de las posibilidades de conseguir visas de estudio o trabajo. 

La caída se dio tanto entre estudiantes internacionales de programas de MBA (Master in Business Administration) como entre los que cursan maestrías de especialización en otras áreas. 

"Mientras que el reclutamiento de estudiantes en general permaneció fuerte, este es el segundo año consecutivo que el estudio reporta bajas en el reclutamiento de estudiantes internacionales. Muchas de las escuelas que respondieron apuntan al hecho de que los empleadores están preocupados sobre invetir tiempo y dinero en incorporar estudiantes internacionales dados los riesgos que involucra la incertidumbre del clima político actual, particularmente en los Estados Unidos", se lee en inglés en el informe enviado por el MBA Career Services & Employer Alliance a este medio. 

El estudio determinó que las oportunidades laborales full time para los estudiantes extranjeros de MBA cayeron el año pasado en el 68% de las entidades educativas consultadas, cuando venían ya de una baja del 50% en la misma encuesta realizada en 2016.

También un 55% de las respuestas marcaron que fueron menos las propuestas de pasantías para estos alumnos. 

Asimismo, más del 40% de las casas de altos estudios indicaron una baja en las contrataciones de extranjeros cursando maestrías y especializaciones. 

Los sectores en los que, por el contrario, se incrementó la cantidad de ingresantes de otros países fueron el de Tecnología -según dijeron el 43% de las escuelas de negocios- y el de Consultoría (22%). Pero la mayoría indicó bajas en la actividad de reclutamiento en sectores como Medios, Hospitalidad, Energía, Consumo Masivo, Retail, Tramsporte y Logística, entre otros. 

Temas relacionados