NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

¿Qué aumentos de tarifas impactarán en la inflación de abril?

¿Qué aumentos de tarifas impactarán en la inflación de abril?

La suba del IPC nacional en marzo fue de 2,3%, lo que llevó el acumulado del primer trimestre a 6,7%. Cuáles son las alzas del cuarto mes del año

16.04.2018 15.57hs Economía

La inflación de marzo que informó el Indec (2,3%) confirmó que el alza de precios es un problema para el presidente Mauricio Macri. Abril no será más tranquilo y la meta oficial del 15% parece de cumplimiento imposible. Por eso no es azaroso que dos socios de la alianza gobernante, la UCR y la Coalición Cí­vica, comiencen ahora a cuestionar la suba de tarifas.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró en declaraciones que la suba del 2,3% de la inflación en marzo "es un mal trago" aunque se manifestó "muy positivo respecto a la desinflación que vamos a tener en los próximos meses".

No obstante, el funcionario nacional remarcó que para abril también se espera una cifra elevada (en el primer trimestre el aumento de precios ya acumuló 6,7% promedio a nivel nacional). No es para menos. Suben tarifas de diversos servicios. A saber:

-Trenes y colectivos
En abril se concretará el segundo aumento en colectivos y trenes. El boleto mí­nimo de colectivo pasó de $8 a $9, y está previsto una nueva suba en junio que lo hará trepar hasta $10. Para viajes que superan los 30 kilómetros, la tarifa pasó de $9,50 a $10,75 y subirá otro $11,75 en junio. El boleto más caro de las lí­neas de trenes Sarmiento, Mitre y San Martí­n pasará de $8 a $9, lo que representa un 12% de aumento para los pasajeros. Ambos medios de transporte volverán a tener un incremento en junio.

-Gas
Los aumentos representarán un ajuste promedio en la factura para usuarios residenciales del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta 40%. El incremento se suma al de 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

El precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7%, por lo que el tubo de 10 kilos valdrá $216.

-Combustibles
Las empresas Shell y Axion aumentaron sus combustibles en un promedio cercano al 4,5% desde principios de abril. Luego YPF hizo lo propio. En Shell, el litro de nafta súper en la Ciudad asciende a $25,79. La premium también recibió un aumento por lo que sube de $28,97 el litro a $30,27. Además, el gasoil premium tuvo un aumento de 6%: llevó así­ su precio de $25,79 a $27,34.

El impacto de la suba de los combustibles en los precios en general aún no fue medido. Pero se descuenta que tendrá consecuencias.

-Peajes
Comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario en las autopistas porteñas administradas por AUSA. Contempla un incremento promedio del 13,4% y el mantenimiento de las tarifas diferenciales según el horario.

Los livianos pagarán $45 en las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horario no pico y $63 en horario pico, mientras que en la Autopista Illia el importe a abonar es de $19 en horario no pico y $28 en horario pico.

Por último, en el ingreso o egreso de Alberti se cobrará $14 en horario no pico y $18 en horario pico. 

Te puede interesar