iProfesional

La compañía ofrece envíos a más de 3.200 municipios, así como un servicio especializado de comercio electrónico conocido como Azul Cargo E-Commerce
17/04/2018 - 13:55hs

Amazon.com está en conversaciones con la aerolínea brasileña Azul respecto al envío de productos en el país, dijeron a la agencia Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto, en la última señal de los planes del minorista en la economía más grande de América latina.

Las negociaciones con Azul, que opera en más del 50 por ciento de los aeropuertos brasileños que su rival más cercano, son la señal más sólida a la fecha de que Amazon prepara una red de distribución para vender sus productos directamente a los consumidores del país.

También muestra que la compañía estadounidense de comercio electrónico se ha tomado en serio la tarea de superar los desafíos logísticos de la nación, incluidos caminos de mala calidad, problemas de seguridad y un territorio nacional mayor que el de Estados Unidos en el continente norteamericano.

Representantes de Azul declinaron comentar sobre las conversaciones. Amazon dijo que no discutirá sobre “rumores o especulaciones”.

El minorista en línea con sede en la ciudad estadounidense de Seattle incursionó con lentitud en el mercado competitivo de Brasil, comenzando con las ventas de libros electrónicos en el 2012, añadiendo libros físicos dos años después y ofreciendo ventas electrónicas de terceros en octubre.

El comercio electrónico representa aproximadamente el 5 por ciento del mercado minorista brasileño que asciende a unos 300.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad de su participación en Estados Unidos.

Sin embargo, las ventas en línea de Brasil se han duplicado en cuatro años y se espera que crezcan a un ritmo de dos dígitos en los próximos años.

Amazon depende de proveedores externos para enviar sus propios productos vendidos en su sitio de Internet brasileño, pero eso parece estar cambiando.

En febrero, Reuters reportó que Amazon buscaba arrendar un almacén de 50.000 metros cuadrados en las afueras de Sao Paulo, en una señal de que el minorista podría ofrecer almacenamiento y distribución local.

En marzo, Reuters reportó que la compañía se reunió con una serie de fabricantes en Sao Paulo para discutir planes para almacenar y vender productos directamente.

Ambos desarrollos hicieron caer a las acciones de sus competidores brasileños de comercio electrónico, como Magazine Luiza y B2W. Mercado Libre también ha luchado contra Amazon en México y Brasil.

Al asociarse con Azul, Amazon tendría acceso inmediato a una red de más de 100 aeropuertos en Brasil, lo que implica que sus ambiciones van más allá del área metropolitana de Sao Paulo.

Azul ha acumulado una participación del 18 por ciento del mercado nacional de viajes aéreos de Brasil en la última década al volar aeronaves regionales y aviones de turbohélice en ciudades de segundo y tercer nivel que han sido desatendidas por otros operadores.

La unidad de carga de Azul, Azul Cargo Express, aprovecha el exceso de capacidad en sus vuelos de pasajeros para ofrecer una entrega rápida a lugares que van desde remotos puestos amazónicos hasta los principales centros metropolitanos de Brasil.

La compañía ofrece envíos a más de 3.200 municipios, así como un servicio especializado de comercio electrónico conocido como Azul Cargo E-Commerce.

El centro de Azul, el Aeropuerto Internacional de Viracopos, se encuentra a unos 45 minutos en automóvil del almacén que Amazon ha estado considerando al noroeste de Sao Paulo.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato porque las negociaciones son confidenciales, no especificaron cuán avanzadas eran las negociaciones, ni tampoco dijeron si el minorista también ha conversado con los rivales de Azul.