iProfesionaliProfesional

Luego de las palabras del Presidente del Banco Central asegurando que si la inflación no baja, subirá las tasas, se produce un cambio de cartera
18/04/2018 - 13:38hs

Empresas, bancos e inversores comenzaron ayer a desarmar posiciones en dólares luego de que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, asegurara el lunes que si la inflación no baja significativamente en las próximas semanas, en mayo subirá la tasa.

Así, con una mayor presión vendedora, la divisa estadounidense cayó 4 centavos en la plaza mayorista, hasta los $20,18, mientras que en las pizarras culminó a $20,49, dos centavos por debajo de la jornada previa.

"El mercado de cambios comenzó operando el dólar mayorista a la baja contra el peso, debido a las declaraciones del presidente del BCRA que anunció que la tasa de interés que paga el ente regulador en activos en la moneda local subirá en un nivel consistente con la meta del 15% de inflación, en el mes de mayo", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

"Los operadores leyeron que, por contrapartida de la tasa de interés subiendo, iba a perder en la misma medida valor el dólar mayorista, por lo que muchos bancos e inversores comenzaron a vender sus posiciones, adelantándose a los acontecimientos y tomando pesos para colocar en activos de distintos tipos, pero en la moneda local", agregó.

Muchos de los pesos conseguidos ayer por bancos, empresas e inversores mediante la venta de dólares fueron volcados a la licitación de letras internas que realizó ayer el Banco Central.

El volumen operado en el mercado de cambios alcanzó los 597 millones de dólares, un 8% más que la jornada previa, a pesar de que ayer se cumplió el primer día del paro de 48 horas anunciado por el gremio de los bancarios, que afectó la operatoria de varias entidades.

Las palabras de Sturzenegger también impactaron ayer en las expectativas de quienes buscan cobertura cambiaria a mediano y largo plazo.

En el mercado de futuros de dólar de Rofex se operaron u$s390 millones, de los cuales más del 50% se concentró en el plazo abril, a $20,335, a una tasa implícita del 21,57% nominal anual. El plazo más largo que se negoció ayer fue julio, a $21,39, a una tasa del 20,84 por ciento. Los contratos registraron ayer bajas de más de seis centavos.