iProfesionaliProfesional

La compañía involucrada captó unos 32.000 clientes a los que les prometía una rentabilidad del 40%. Calculan que la estafa supera los u$s600 millones 
18/04/2018 - 13:58hs

"Es tu oportunidad para cambiar el futuro". Con este eslogan, la compañía española Modern Tech animaba a unirse a su comunidad de inversores, en la que prometía una rentabilidad de hasta el 40% sin aparente esfuerzo. Cuatro meses después, lo que esta compañía vendía como "una oportunidad única", se ha destapado como una estafa piramidal en la que 32.000 clientes han visto desaparecer 660 millones de dólares.

Modern Tech se anunciaba como una empresa que ponía la tecnología blockchain al servicio de las empresas de entretenimiento del país, a las que ayudaba a generar ingresos mediante la venta y difusión de sus productos. Para amortizar la inversión y atraer a clientes, la empresa creó una criptomoneda llamada Pincoin, que se les entregaba a los inversores con la promesa de que el token aumentaría su precio.

La estafa saltó por los aires cuando un grupo de inversores acudió a la sede de la compañía demandando recuperar su dinero ante el temor de que estuvieran siendo víctimas de una estafa. Nadie les ofreció ninguna explicación y al día siguiente los siete fundadores de Modern Tech habían desaparecido, llevándose consigo 660 millones de dólares.

¿Cómo funcionaba la estafa?

Modern Tech se definía como una organización sin ánimo de lucro especializada en el desarrollo de tecnología blockhain. La empresa ofrecía a los clientes 6 Paquetes de Participación con un precio que oscilaba entre los 100 y los 250.000 dólares. Una vez que la persona había comprado el paquete, Modern Tech garantizaba una rentabilidad semanal de la inversión de entre el 3% y el 6%. Para lograr el máximo beneficio, cada cliente debía completar una serie de tareas asignadas por la empresa que consistían en ver anuncios, jugar a videojuegos o realizar compras con Pincoins.

Esas actividades iban generando beneficios a los propios usuarios, pero esos ingresos solo podían ser retirados en forma de Pincoin, no podían volver a convertirse a dólares. De esta manera, cada dolar que un cliente metía en la plataforma quedaba 'secuestrado' dentro de la misma hasta un año después de la compra del paquete.

Pasados 12 meses desde la adquisición del paquete, Modern Tech garantizaba que el usuario podía por fin convertir sus Pincoins en dólares. Ninguno llegará a hacerlo: los estafadores han tardado apenas cuatro meses en darse a la fuga con 660 millones de dólares bajo el brazo.

Una estafa piramidal

Una vez que Modern Tech tenía 'atrapado' al usuario, le ofrecía grandes recompensas si convencía a otra persona para que adquiriera un Paquete de Participación. Por tanto, si un usuario convencía a un amigo para que adquiriera un paquete valorado en 250,000 dólares, se llevaba una recompensa del 6% del valor de ese paquete, es decir, 15,000 dólares.

Cada vez que un cliente nuevo compraba un paquete, el usuario iba construyendo su propia red de contactos con los que iba aumentando su rentabilidad, una clásica estafa piramidal que buscaba pagar los beneficios de los clientes con el dinero de los nuevos usuarios que caían en la trampa.

No es la primera vez que un escándalo así golpea el mundo de las criptodivisas. A principios de 2017, la plataforma de préstamos Bitconnect prometía hasta un 120% del rendimiento anual simplemente por adquirir Bitcoinnect Coins y mantenerlos mientras aumentaban su valor.

La criptodivisa llegó a valer u$s400 a finales de 2017, aunque en una semana perdió todo su valor tras destaparse la estafa. La empresa se enfrenta ahora a una demanda colectiva por parte de los afectados que reclaman que se les devuelvan los cerca de 800,000 dólares que les robaron.