iProfesionaliProfesional

Brasil lanza ayuda fiscal a automotrices y preocupa a la industria local

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó a las automotrices instaladas en ese país para anunciar el programa de beneficios fiscales ROTA 2030
19/04/2018 - 12:37hs
Brasil lanza ayuda fiscal a automotrices y preocupa a la industria local

Luego de una demora de casi cinco meses, el presidente de Brasil, Michel Temer, convocó para la próxima semana a las automotrices instaladas en ese país para anunciarles que se lanzará el programa de beneficios fiscales ROTA 2030.

El anuncio sería la semana próxima, donde se definiría el futuro del régimen automotor.

Esta noticia generó preocupación en la industria argentina por los posibles impactos negativos.

"La ROTA 2030 va a salir", aseguró hace días el ministro jefe de la Casa Civil, Eliseo Padilha. "No sé si va a ser el día 24, hay divergencias entre Hacienda y Mdic (Industria, Comercio Exterior y Servicios), pero va a salir, agregó Padilha, enfáticamente, según BAE Negocios.

El mayor impasse actualmente gira en torno al crédito tributario por inversiones en investigación y desarrollo. El equipo económico quiere que esas inversiones sean eximidas sólo del Impuesto de Renta y de la CSLL, en una especie de Ley del Bien ampliada, señalaron fuentes brasileñas al tanto de la situación.

El Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (Mdic) defiende la exención en todos los tributos federales, incluyendo IPI, PIS / Cofins e Impuesto de Importación. Argumenta que las automotrices están perjudicadas debido a la recesión en los últimos años y que la propuesta de la Hacienda, en la práctica, sería inocua.

El temor a eventuales sanciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha llevado al presidente de Brasil, Michel Temer, a aplazar el lanzamiento del ROTA 2030, nuevo esquema de subsidios para la industria automotriz que lo está reclamando desde el año pasado, cuando caducó el histórico Inovar-Auto, explica el matutino.

Como la administración Temer no quiere padecer nuevas sanciones por parte de la OMC, el plan en suspenso fija beneficios fiscales sólo para el control de emisiones, es decir vinculados con el cuidado del medioambiente.

Entre los desafíos que se propone abordar figuran lograr eficiencia energética, mejorar la seguridad vehicular y promover inversiones en investigación y desarrollo. También prevé descuentos impositivos para autos eléctricos a fin de impulsar las ventas.

El anterior Inovar Auto venció el 31 de diciembre y había sido cuestionado ante la OMC por discriminar a países extrazona, aunque también ocurría con la Argentina en el seno del Mercosur.

En esa línea, desde el Planalto habían afirmado que se están estudiando alternativas a los subsidios vetados por la OMC, que dio a Brasil 90 días para retirarlos tras la demanda de Japón y la UE. El fallo del organismo abarcó también a la electrónica y el acero.