iProfesional

La revista que depende de la prestigiosa escuela de negocios relevó una síntesis práctica de pasos para mejorar este proceso en el ámbito laboral
23/04/2018 - 09:41hs

Muchos ejecutivos y managers reconocen que necesitan capacitación y ayuda a la hora de ser eficientes al tomar decisiones en el trabajo. 

La BBC Mundo relevó una síntesis práctica de tres pasos que colaboran a mejorar este proceso en el ámbito laboral. 

Según Walter Frick, editor sénior de la revista especializada Harvard Business Review, que depende de la prestigiosa escuela de negocios norteamericana, las siguientes son tres reglas efectivas para tomar mejores decisiones. Pero advierte que siempre hay un peligro latente: "Las investigaciones muestran que corremos más riesgo de volvernos demasiado confiados cuando sabemos un poco sobre algo".

1- Ser menos seguro

El premio Nobel de Psicología Daniel Kahneman escribió que el exceso de confianza es la primera cosa que eliminaría si tuviera una varita mágica.

Es algo que ocurre con mayor frecuencia entre hombres, ricos y expertos. La autosuficiencia, que puede ser arrogancia, depende de muchos factores, como la cultura y la personalidad, pero es común que las personas confíen demasiado en su criterio en cada uno de los pasos que llevan a tomar una decisión.

Entonces la primera regla es estar menos seguro de lo que se piensa. Si se aplica, se podrá revisar los pasos lógicos -el tipo de razonamiento- que se siguieron para llegar a una conclusión.

2- Preguntarse qué tan seguido ocurreLas investigaciones sugieren, dice Frick, que el mejor punto de partida para predecir o anticiparse a un resultado es preguntarse, ¿qué tan seguido ocurre esto?

Por ejemplo, si estás pensando en iniciar una startup, deberías preguntarte, ¿cuál es el porcentaje de proyectos que triunfan (o que fallan)?, ejemplificó el editor en diálogo con BBC Mundo. Vale la pena mirar también cómo es la tendencia histórica, o cuántos emprendedores dejaron sus trabajos para iniciar un proyecto y se arrepienten, etc.

La idea de aplicar las habilidades de predicción y juicio apuntan a salirse de la "vista desde dentro" y tomar distancia para evaluar más fríamente el asunto. Esa visión permitirá estudiar otros casos antes de analizar las singularidades del propio.

3- Pensar probabilísticamenteLas investigaciones demuestran que un entrenamiento básico en probabilidad hace que las personas mejoren sus predicciones y que eviten trampas cognitivas que inclinan su juicio en favor de una idea.

"No hay mejor inversión para mejorar las decisiones que gastar entre 30 y 60 minutos en aprender sobre probabilidades", dijo el analista. Y mejorar la habilidad para pensar probabilísticamente, ayudará a poner en práctica las otras dos reglas.

"Las tres reglas juntas son más poderosas que cualquiera de ellas por sí solas", indicó el editor de Harvard Business Review a la cadena británica.