iProfesionaliProfesional

Reajuste de tarifas: se tensa la relación entre los gobernadores y el Ejecutivo nacional

Reajuste de tarifas: se tensa la relación entre los gobernadores y el Gobierno
23/04/2018 - 15:20hs
Reajuste de tarifas: se tensa la relación entre los gobernadores y el Ejecutivo nacional

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubeyy de Corrientes, Gustavo Valdés, anticiparon la postura que llevarán sus provincias al Consejo Federal de Energía que se reúne esta tarde y criticaron las desigualdades que primaron hasta ahora entre las tarifas de servicios públicos en el Interior del país y las de Buenos Aires.

"En las provincias, particularmente en el Norte, venimos pagando más energía que en Buenos Aires" sostuvo Urtubey en declaraciones a FM Blue.

Para el peronista salteño se necesita "previsibilidad en términos de tarifas y servicios públicos, porque de nada sirve cada vez que se puede meter un tarifazo".

Por otro lado, consideró que tampoco dio resultado el otro extremo. "Congelar y retrotraer tarifas a hace un año es totalmente absurdo y no se sostiene en la realidad, donde lo que se necesita es que funcionen los servicios públicos", señaló.

Como punto intermedio, Urtubey propuso "generar un sendero de tarifas" y firmar un acuerdo "de acá a cinco años", para que las empresas puedan acceder a financiamiento para infraestructura "en el mercado de capitales", luego de garantizar que podrán pagar esos créditos "con un acuerdo de tarifas a largo plazo".

"Alguien tiene que pagar la inversión en infraestructura", concluyó el salteño.

En tanto el radical Valdés, en declaraciones a FM Concepto, señaló que si bien "las tarifas han crecido y eso tiene impacto" en la provincia, durante el kirchnerismo ya recibían tarifas altas, "al contrario de lo que pasaba en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que eran los sectores más subsidiados de la Argentina".

En ese sentido recordó que cuando era diputado nacional por Corrientes y vivía en un departamento que alquilaba en la Capital Federal, "pagaba $25 de luz y $25  de agua", a pesar de que "era uno de los barrios acomodados" de la Ciudad.

Salta y Corrientes deberán participar esta tarde, junto al resto de las provincias del país, en una nueva reunión del Consejo Federal de Energía, liderada por el ministro del área, Juan José Aranguren.

Se espera que en el encuentro el Gobierno le pida a los distritos que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con más necesidades económicas.

En sintonía con sus pares salteño y correntino, el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifchitz le reclamó a la administración de Macri que revise la política de tarifas de energía eléctrica y gas porque las subas actuales están "golpeando con fuerza a los ciudadanos y a la producción".

"Queremos conversar estrategias comunes pero hacen oídos sordos a nuestros reclamos", dijo el mandatario santafesino antes de señalar que el "costo fundamental" de los servicios de energía mayorista y gas lo estipula el gobierno nacional.

Así, Lifschitz responsabilizó a la Casa Rosada por los incrementos de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas.

"Últimamente pasa lo mismo, cuando se arma el lío parece que la culpa la tienen las provincias, la verdad es que la política tarifaria claramente la fija el gobierno nacional, primero porque es el que fija el precio de la energía mayorista", explicó en declaraciones a radio La Ocho.

"Es el caso de la energía eléctrica ya que el mayorista es el costo fundamental que nosotros después a través de la EPE trasladamos a los usuarios, en el caso del gas más todavía porque el servicio es de jurisdicción de la Nación, es decir que las provincias no tenemos nada que ver con el tema del gas", agregó.

En ese sentido, Lifschitz reiteró que "quien tiene que revisar las políticas en materia de tarifaria de los servicios es el gobierno nacional, a partir de ahí podemos sentarnos a conversar en estrategias comunes que es lo que reclamamos desde el principio".

El mandatario socialista agregó que su gestión ya presentó un pedido al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para que haya una revisión de la política, pero en esa cartera "hacen oídos sordos".

 

Temas relacionados