iProfesionaliProfesional

La mayoría de quienes acuden a este nuevo espacio del gobierno porteño, lo hacen para reportar casos de acoso sexual, físico y psicológico
24/04/2018 - 07:59hs

Alrededor de 80 denuncias sobre violencia laboral, que abarcan situaciones de acoso físico, sexual y psicológico a trabajadoras y trabajadores, fueron recibidos el último mes por la subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Gobierno porteño, que abrió recientemente una oficina para abordar esta problemática.

"La mayor parte de las denuncias de violencia laboral son por acoso físico, psicológico y violencia verbal", precisó el titular de la subsecretaría, Ezequiel Jarvis, a través de un comunicado.

El organismo destacó que durante el primer mes de funcionamiento de la nueva oficina, se recibieron más de 80 denuncias, y que cuentan con el observatorio de empleo "que está analizando que tipo de actas se están labrando".

En este sentido, Jarvis señaló que "mucha gente viene, nos consulta, dice que va a realizar la denuncia y después por miedo o temor a ser despedido o a que sus compañeros le sean indiferentes no lo hacen".

El funcionario añadió que "la violencia laboral es un problema que debemos visibilizar y atacar ya que consiste en una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o recluir a un trabajador o trabajadora en su lugar de trabajo, atentando contra su integridad y dignidad y afectando su salud psicofísica además de su vida social y laboral".

El objetivo del organismo es "ofrecer protección a las víctimas de violencia laboral, brindar asesoramiento legal y promover la concientización sobre esta problemática".

Este ámbito forma parte de la Dirección de Negociaciones Laborales y atiende de 9 a 17, en Bartolomé Mitre 575 (2822-7200/1282), en el centro porteño. Las personas interesadas pueden coordinar una entrevista contactándose telefónicamente al 2822-7200/1282.