iProfesional

El despegue imparable del gigante asiático: automotrices europeas y americanas lanzan modelos exclusivos para China

El crecimiento es abrumante y no solo ganan otros mercados, sino que automotrices europeas y americanas ya piensan en autos exclusivos para clientes chinos
26/04/2018 - 07:06hs
El despegue imparable del gigante asiático: automotrices europeas y americanas lanzan modelos exclusivos para China

El llamativo desembarco de decenas de marcas chinas en la Argentina y la región que se aceleró en los últimos meses no es el único fenómeno que protagonizan las automotrices de ese mercado, sino que las grandes marcas también los están mirando de cerca, y los millones de autos que venden se convirtieron en motivo más que suficiente para lanzar modelos exclusivos que satisfagan a la perfección los gustos de esos clientes.

El Autoshow de Beijing que se celebra por estos días en tierras asiáticas es la gran prueba de este fenómeno.

Marcas como Audi, Volkswagen, Nissan y Hyundai, entre otras, lanzaron modelos específicos para China. Ni más, ni menos. Diseñaron y fabricaron un auto que únicamente piensan lanzar en ese país, pero que les garantiza lograr más ventas que su distribución a ciento de países del resto del mundo.

Uno de los más llamativos es el Audi Q5L, una versión del SUV que tiene una longitud de 4,77 metros y ofrece un habitáculo con mucho espacio para cinco pasajeros y un baúl de gran capacidad. Comparado con el modelo sobre el que se basa, el conocido Q5, la distancia entre ejes y la longitud total crecen 88 mm.

Estará disponible con dos versiones del motor 2.0 TFSI, con sistema de tracción quattro de serie, y cinco líneas de equipamiento.

Tradicionalmente, los clientes de Audi en China valoran los automóviles con interiores amplios y de gran prestigio. Audi ofrece actualmente tres modelos con distancia entre ejes alargada en este mercado: el A4L, el A6L y el A8L. Ahora, a ellos se une el nuevo Audi Q5L, que se presenta como primicia mundial en el Salón de Pekín.

El Audi Q5L es el primer SUV de la marca de los cuatro aros que cuenta con una versión de batalla larga, el cual además, dependiendo de la posición de los asientos, el volumen del compartimento de carga puede variar desde 550 hasta 1.550 litros.

Infiniti es otra de las marcas que mira en espacial a China y lanzará cinco modelos específicos para el gigante asiático en cinco años.

El primero de todos es un SUV, el Infiniti QX50, que se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil.

La marca premium de Nissan no es ajena al potencial que ofrece el mercado en China que, en su caso como en el de muchos otros fabricantes, es el de mayor crecimiento a nivel global.

Tras registrar un incremento de sus ventas de un 16% en el país asiático, llegando a las 48.408 unidades comercializadas durante 2017, la hoja de ruta de la marca pasa por dar mucha importancia, sino prioridad, al gigante asiático.

Es por ello que Infiniti se ha marcado el objetivo de lanzar cinco nuevos modelos exclusivos para China para el próximo lustro, con la meta de triplicar las ventas en el país. En esta hoja de ruta, con la vista puesta en 2025, también tendrá mucha importancia la electrificación.

El primero en llegar es el ya mencionado Infiniti QX50 2018, el cual estrena el propulsor VC-Turbo, con conducción automatizada nivel 2, lo que incluye el Pro Pilot de Nissan, que controla no sólo la velocidad, sino también la distancia con el coche precedente y el mantenimiento de carril.

En el caso de Volkswagen, marca líder en China, presentó como novedad el Lavida de nueva generación.

Con un aspecto que recuerda a ciertos productos europeos, como el Arteon o el Passat, y sobre todo al nuevo Volkswagen Vento para EE.UU., este modelo se llama ahora Lavida Plus, y convivirá de momento con su predecesor, que seguirá a la venta a un precio más reducido.

Construido sobre la plataforma MQB del grupo, mide 4,67 metros de largo (6,5 centímetros más que antes), así que está muy cerquita de las cotas del Vento (4,7 metros) y algo más lejos del Passat, que alcanza los 4,77 metros.

El modelo, que lo fabrica la joint-venture Shanghai Volkswagen Automotive desde el año 2008, ofrecerá tres versiones.

Otra marca que presentó un vehículo explosivo es Hyundai, el Lafesta. una berlina de corte deportivo creada específicamente para China.

Este sedán pone el foco en los clientes del gigante asiático, pero más concretamente en las generaciones más jóvenes que busquen un modelo acorde a sus gustos y preferencias. El Lafesta estrena una nueva filosofía de diseño denominada "Sensuous Sportiness" (deportividad sensual).

De esta manera el modelo (del italiano fiesta o festival) se convierte en uno de tantos productos estratégicos ideados únicamente para el mayor mercado de automóviles del mundo. Según el fabricante, es una berlina de "altas prestaciones" para aquellos nacidos en los ochenta y noventa, y estará a la venta en el segundo trimestre del año.

Con un motor 1.6 GDi turbo junto a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, será uno de los más potentes.

Nissan, por su parte, anunció para China el Sylphy Zero Emission, un coche eléctrico heredero del LEAF, con el cual comparte plataforma además de tecnología, con una autonomía de casi 340 km y "capacidades de carga rápida".

Nissan ha emprendido su ofensiva eléctrica mirando a China, como no podía ser de otra manera. El Sylphy Zero Emission es el primer vehículo eléctrico de producción masiva para el mercado chino y uno de los 20 modelos electrificados que planean introducir en los próximos cinco años.