iProfesional

Oficinas premium: la marca española Actiu busca entrar en el mercado argentino

Con la presencia del presidente de la compañía ibérica en el país, se realizó la presentación oficial en la planta de Grupo (a)2
02/05/2018 - 18:07hs
Oficinas premium: la marca española Actiu busca entrar en el mercado argentino

Sillas fuertes, pero con delicadas terminaciones, escritorios de alta calidad, diseño original y gran fortaleza. Todas esas palabras constituyen una de las descripciones más atinadas de los productos que salen con la marca Actiu. 

Se trata de una compañía española que nació hace más de cincuenta años en Alicante, una ciudad ubicada al este de la nación ibérica. Actualmente cuenta con vasta experiencia en el diseño, fabricación y venta de mobiliario de oficina.

En 2017, Actiu recibió el Premio Nacional de Diseño de ese año de mano de los Reyes de España, Felipe y Letizia. Se trata del más alto galardón que se otorga en dicho país como reconocimiento a empresas y profesionales que se han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño o de la innovación. 

En Argentina, los productos de Actiu cuentan con la representación oficial y exclusiva de Grupo (a)², una empresa local firme presencia en el mercado. A su vez, tiene como principal diferencial la disponibilidad de una planta de producción propia, lo cual facilita la venta de productos.

Archivos Activos -nombre que da origen a la denominación de la compañía- se fundó en 1994. Desde entonces, lidera el segmento Equipamiento Integral de Empresas en el país. Si bien su casa matriz está en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires -donde se realizó el evento de presentación de la alianza con Actiu-, cuenta con sucursales estratégicamente ubicadas en Capital Federal y Zona Norte del conurbano bonaerense. 

Entre un recorrido por la fábrica y un cocktail de recepción, se hizo presente una de las personalidades más importantes: el presidente de la compañía Actiu. Vicente Berbegal estuvo entre los asistentes al evento, dio entrevistas e incluso se deleitó con los acordes que tocó la banda que musicalizó el evento. 

“Hemos elegido Argentina en el marco de un proceso de expansión que la empresa va teniendo y este era un país, dentro de Latinoamérica, que tenía que tener su momento”, explica Berbegal, quien también fue premiado el año pasado. El dueño de Actiu fue condecorado como Empresario Europeo del Año 2017 en la ceremonia de entrega de los European Business Awards (EBA), cuyo objetivo principal es promover la excelencia comercial y reconocer la innovación empresarial. 

Argentina se encuentra ahora entre los 90 países donde la marca Actiu tiene presencia a través de sus productos. En algunos tiene representación propia, mientras que en otros ha entablado arreglos como el que rige con Grupo (a)². Asimismo, Argentina es uno de los últimos países de la región que la marca eligió para posicionar sus productos, junto con Brasil.

El empresario señaló que el país está “en una situación de despegue, que no va a ser rápido y va a haber que trabajar duro, pero que constituye una apuesta a los emprendedores locales, ya que tiene muchos recursos y capacidades y es seguro que con ello podrá cumplir sus objetivos”. 

Finalmente, como cierre de la presentación, Berbegal mantuvo una interesante y profunda charla con Daniel Cwirenbaum, presidente de Grupo(a)², quien compartió también preguntas del público presente. Allí, destacó diversos aspectos de su empresa, de los años de trabajo en la industria del mobiliario de oficina y focalizó sus respuestas en la importancia de la alianza con Grupo (a)² y su desembarco en Argentina. 

Luego de la conversación, se homenajeó a Vicente y a su esposa, María Carmen Roque de Berbegal, con un cuarteto de cuerdas, cuyos músicos del Teatro Colón interpretaron un tango típico argentino. A su vez, el homenaje también contó con la inauguración de dos imponentes obras pictóricas del artista Rafael Rinaldi, producidas específicamente para el evento.