29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Aceiteros amenazan con un paro por los despidos en Cargill y el estancamiento de las paritarias

Aceiteros amenazan con un paro por los despidos en Cargill y el estancamiento de las paritarias
El sindicato critica que las cámaras insistan con un aumento salarial del 15% y reclaman la reincorporación de 33 operarios de la multinacional
Por iProfesional
03.05.2018 07.56hs Economía

Trabajadores aceiteros amenazan con una huelga nacional y paralizar las exportaciones del sector si las empresas no mejoran la oferta de suba salarial del 15% y si la multinacional Cargill no reincorpora a los 33 empleados despedidos.

Durante los actos por el Dí­a de los Trabajadores, Adrián Dávalos, secretario general del Sindicato de Obreros Aceiteros de Rosario (Soear), apuntó "tendrán que prepararse para una huelga nacional aceitera y para tener cien barcos parados en el rí­o Paraná hasta que el conflicto se solucione".

El conflicto aceitero, que ya lleva casi tres meses desde que la multinacional anunció la desvinculación de empleados para cambiar el perfil de su planta laboral, se consolida como un espacio de convergencia en la lucha de distintos sectores sindicales.

La CTA Autónoma, con dirigentes locales y nacionales, ATE, Amsafé Rosario, docentes universitarios, centros de estudiantes secundarios, la Corriente Clasista Combativa (CCC), multisectoriales y organizaciones sociales y polí­ticas rodearon la lucha aceitera y a la vez llevaron sus reclamos.

"Parece mentira que en el Dí­a de los Trabajadores entren al Congreso proyectos que buscan llevar la jornada laboral hasta 12 horas y que obligan al trabajador a pagar su propia indemnización", dijo Dávalos sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno Mauricio Macri.