NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Es crisis: el Banco Central vendió u$s500M y subió otros 3 puntos la tasa pero el dólar igual trepó a $23,30

Ya es crisis: el Banco Central vendió u$s500M y subió otros 3 puntos la tasa pero el dólar igual trepó a $23,30

La divisa escaló 8,5% en relación al cierre anterior. El alza se produce en sintonía con lo sucedido inicialmente en el Mercado Único y Libre de Cambios 

Por Mariano Jaimovich
03.05.2018 16.00hs Finanzas

El mercado no sale de su asombro, la crisis en el mercado cambiario no sólo tiene miras a solucionarse, sino que cada dí­a parece ser más profunda e incontrolable para el Gobierno.

Este jueves el Banco Central subió de nuevo la tasa de interés unos 300 puntos básicos hasta 33,25% y vendió alrededor de u$s500 millones, según operadores, para intentar calmar la escalada del dólar, pero igual la divisa escaló un nivel sin precedentes cercanos: trepó $1,8 en la jornada hasta superar los $23 en el mercado mayorista.

Esto implica una devaluación en el dí­a de 8,5%, una cifra récord desde el fin del cepo cambiario. Así­, en todo el año ya se deprecia 23,3% y desde el primero de diciembre pasado cae el valor del peso 33,5 por ciento.

Sobre todo, el mayor incremento lo pegó minutos antes del cierre de la jornada, por lo que varias pizarras minoristas no pudieron trasladar dicho salto.

A nivel general, si se tiene en cuenta la intervención oficial, el volumen total operado no justificó semejante incremento en el precio ya que se registraron u$s969,4 millones, un 14% menos que ayer.

"Sin las frondosas ventas del BCRA, el mercado mayorista del dólar encontró un nuevo rango de fluctuación en el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Desde ABC Cambios, agregaron a iProfesional: "Es claro que el organismo monetario se corrió sobre el final para 'castigar' a aquellos inversores que quieren irse en estos momentos, ya que el precio actual de $23 no se justifica para que esté volando el valor del billete en estos niveles".

Por el lado del billete minorista, el promedio escaló $1,47 hasta los $22,90, según el relevamiento realizado por el Central en bancos del microcentro, y no reflejó la suba final del mayorista.

Entre las cotizaciones que mostraron las pizarras, la más actualizada fue la del Banco Nación, donde cerró a $22,70 para la compra y $23,30 para la venta.

En consecuencia, en algunos bancos privados se estipuló que el viernes abrirán sus puertas con un valor de venta al público de $24.

En la plaza marginal, el blue subió 45 centavos hasta los $21,55, una cifra por debajo de la cotización oficial.

Respecto a esta fuerte y sorpresiva alza en el precio del dólar, en la City hay coincidencia que que existe una crisis de confianza debido a la falta de respuesta clara desde los aspectos económicos y polí­ticos por parte del Gobierno, más allá que también pesa en el combo de causantes el factor internacional, que afecta a todos los paí­ses emergentes.

"Esto tendrá un claro impacto en el crecimiento económico. Hay un shock de confianza cuando la moneda se debilita así­ y además el alza de la tasa ajusta las condiciones monetarias", dijo Dirk Willer, director global de estrategia de mercados emergentes de Citigroup en Nueva York, según Reuters.

La autoridad monetaria, además de vender divisas, dispuso una nueva suba de la tasa de interés de referencia de la polí­tica monetaria, de otros 300 puntos básicos, por lo que la ubicó en el 33,25%.

Esto se suma al alza anunciada el viernes pasado de otros 300 puntos básicos, ya que la aumentó ese dí­a al 30,25%.

El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, volvió a reunir de imprevisto al Comité de Polí­tica Monetaria por fuera del cronograma para intentar hallar una salida a las presiones sobre el valor de la moneda nacional.

Algunos analistas del mercado sostení­an que hasta este jueves, restaban venderse por parte de inversores extranjeros posiciones de Lebac en pesos por un costo equivalente para el paí­s cercano a los u$s500 millones.

Al respecto, en el mercado secundario de Lebac, se operaron al plazo de 13 dí­as a una tasa récord de 40%, y la de 104 dí­as quedó en 36% anual.

Esta alza en los rendimientos reflejan el poco volumen operado, ya que se registró un equivalente en pesos de u$s100 millones, cuando la semana pasada en determinada jornada se llegaron a negociar hasta u$s460 millones.

"Quienes tení­an Lebacs empezaron a comprar dólares", analizó el economista Rodolfo Santángelo, para agregar que "en los últimos dí­as puede haber también repercutido la demanda minorista".

Y concluyó este experto: "Dejamos de tener un dólar libre, donde la oferta y la demanda determinan su precio y empezamos a tener un Banco Central que pretende tener un dólar que no pase de veintipico, vendiendo reservas", dijo.

El economista Miguel Kiguel opinó este jueves que el Gobierno no deberí­a frenar la suba del dólar, y planteó que de persistir la fuerte demanda "deberí­a dejarlo correr, esperar que pase esta salida de Lebac a dólar" y después "darle un mazazo en unos dí­as".

"Hay que hacer una polí­tica que dice ir contra la corriente, no frenar el tipo de cambio. El Central tiene que usar reservas, la tasa no la puede subir más, ya la subió tiene que esperar para subirla de nuevo", analizó.

Por su parte, Emanuel ílvarez Agis, ex viceministro de Economí­a, resumió: "El frente externo con viento en contra, a Argentina le pega más fuerte porque estamos con una economí­a muy dependiente del financiamiento externo, es un fenómeno general que afecta a la región y a nosotros más".

Y ejemplificó: "Es como agarrar un bache en una ruta, otros paí­ses lo agarran con una Hilux y nosotros con un Renault 12, por ahí­ nos deja sin guardabarro, estamos entre las tres economí­as más vulnerables del mundo y cualquier vientito nos pega más, por eso es el paí­s que más ha devaluado su moneda desde que empezó ésto la semana pasada".

Así­, afirmó que al subir la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos, "la inversión más segura del mundo, cualquier ahorrista prefiere el bono seguro de EE.UU. al 3% al inseguro de la Argentina a 6%, sale del peso, compra dólares y con eso compra bonos estadounidenses", concluyó.

En cuanto a las expectativas de la City, en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s570 millones, de los cuales más del 60% se negoció para mayo a $23,81 con una tasa de 45,9% anual, y para junio quedó a $24,65 con una tasa de 45,2%.

En general, los plazos subieron en promedio más de dos pesos, acompañando la escalada en el precio del billete en el spot.

Para fin de año los negocios se ubicaron en sintoní­a al resto del mercado, a $27,05 para diciembre, lo que implicarí­a una devaluación para todo el año de 45%.

Te puede interesar