iProfesional

La deuda promedio de los argentinos por mal uso de las tarjetas supera los $110.000

Un estudio privado estima que el monto promedio de los pasivos personales implica un endeudamiento de 4 meses de un sueldo íntegro de $25.000
03/05/2018 - 15:09hs
La deuda promedio de los argentinos por mal uso de las tarjetas supera los $110.000

Un estudio privado estima que el monto promedio de las deudas personales de los argentinos "supera los $110.000", algo que implica un endeudamiento que los obligaría a "destinar más de 4 meses de su sueldo íntegro" para salir de este nivel de compromisos en sus finanzas individuales.

La principal causa de endeudamiento es el mal uso de las tarjetas de crédito.

"La deuda promedio de los argentinos supera los $110.000 y la principal causa de sobreendeudamiento es la mala administración financiera", concluyó el análisis divulgado por "Resolvé tu deuda", que es la primera reparadora de crédito en Argentina, orienta a sus clientes para que, de una manera planificada, puedan solucionar su deuda.

El análisis indicó que el ingreso promedio de los argentinos que han solicitado los servicios de la reparadora de crédito se encuentra cerca de los $ 25.000, "lo que significa que las personas deberían destinar más de 4 meses de su sueldo íntegro (sin contar sus gastos en necesidades básicas y suponiendo que la deuda no genere intereses) al pago de deuda para salir del problema".

Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda, explicó que cerca del 80% de los deudores argentinos que se han acercado a solicitar asesoría financiera de la reparadora de crédito, se encuentran en esta situación de sobreendeudamiento, es decir que adquirieron más compromisos financieros de los que en su momento podían pagar.

Un indicador importante de que una persona se encuentra en sobreendeudamiento es que destine más del 30% de sus ingresos mensualmente al pago de deuda.

“La mala administración financiera está muy vinculada a un uso inadecuado del crédito. Eso pasa cuando un individuo ve sus tarjetas como un ingreso extra, elige la que le ofrece el banco sin investigar primero, maneja más plásticos de los que puede financiar o no tiene un presupuesto y comienza a pagar una tarjeta con otra; de esta manera sólo está desarrollando hábitos que lo dejan muy expuesto a un sobreendeudamiento”, explicó Nadal.

El ejecutivo precisó "que el 60% de los deudores están solteros y más del 35% no tiene dependientes económicos. Esto se explica porque cuando las personas se casan o tienen hijos, deciden emprender un proyecto común y comienzan a organizar de mejor manera su dinero para alcanzar sus proyectos futuros como cambiar el auto, comprar una casa o ahorrar para sus hijos. Es así como solo el 27% de las personas casadas y entre el 20% y 25% de aquellos que tienen entre uno y dos dependientes económicos incurren en deudas", reseñó.

Temas relacionados