NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Nielsen: "El Gobierno transita sus horas más difí­ciles, le empezaron a entrar las balas"

Nielsen, sobre el dólar: "Al Gobierno le empezaron a entrar las balas"

El exsecretario de Finanzas criticó al Gobierno por la suba del dólar. "Fue un día normal en todos los mercados emergentes, menos en la Argentina", dijo

04.05.2018 07.51hs Finanzas

Luego de un "jueves negro" en materia económica para el Gobierno, que implicó una jornada en la que el dólar tuvo una escalada récord, crece la expectativa sobre el rumbo que adoptará Cambiemos y el Banco Central en las próximas horas.

Al final del dí­a llegó la hora de analizar un dí­a agitado, a pesar de que en la Casa Rosada insisten en desdramatizar, al considerar que todo se explica por el contexto internacional.

En diálogo con Crónica TV, el exsecretario de Finanzas se mostró crí­tico respecto al rumbo económico en general, y al de las últimas horas en particular. Para comenzar, apuntó a Marcos Peña: "Insiste con la meta del 15% de inflación y no le cree nadie".

El economista Guillermo Nielsen no coincide con el panorama que describe el oficialismo: "Fue un dí­a normal en todos los mercados emergentes, el problema estuvo en la Argentina", indicó.

"Temo que haya un problema de diagnóstico en este momento", señaló preocupado y aclaró: "El problema no es (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne pero tampoco es (el titular del Banco central, Federico) Sturzenegger. El problema es que las decisiones de polí­tica económica están siendo tomadas en jefatura de Gabinete. Es gente con gran capacidad y experiencia empresaria, pero ninguno de ellos tiene el seniority de macroeconomí­a que es imprescindible para llevar el barco a buen puerto. Necesitás saber de macroeconomí­a y la relación con los mercados".

"El mercado es un diálogo entre el Gobierno argentino en sus dos ramas, la tesorerí­a y el Banco Central con el mercado. En ese diálogo hay un gran ausente que es el gobierno argentino. El Gobierno, después de la semana que pasó, deberí­a haber estado trabajando todo el fin de semana, como se hace en situaciones crí­ticas y presentarle al mercado y a la sociedad un programa fiscal", enfatizó.

"Estoy disgustado. Después de lo que trabajamos en el 2002 para sacar a Argentina de la crisis tan profunda y después de haber negociado dos stand by con el fondo internacional (FMI), yo pensé que la Argentina no iba a vivir un dí­a como este que vivimos hoy (por el jueves)", dijo el exfuncionario de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner que trabajó en el equipo para reestructuración de deuda después de la crisis de 2001.

"Ahora, entre la espada y la pared, el Gobierno va a tener que hacer algo con respecto a lo fiscal. Salvo tarifas, no han tocado nada para ajustar la relación entre déficit y el gasto. Seguimos con un déficit monstruoso y pateamos la pelota para adelante con una deuda gigantesca dos años seguidos".

"Hay un modelo que está en jaque. Tenés que congelar o reducir las partidas presupuestarias de aquí­ a fin de año un 15%, excepto jubilaciones y salarios".

"A Wall Street no podés ir en esta situación fiscal, en este desorden y desborde del tipo de cambio".

"A este Gobierno le falta un ministro de economí­a. Las responsabilidades no están claras. Todo el mundo va y tributa en jefatura de Gabinete. Esto le está infligiendo un daño muy grande al gobierno y no terminan de verlo".

"La fuerza de los mercados le está pasando desde hace varios dí­as un mensaje clarí­simo, le están diciendo que tienen que modificar el camino", indicó.

"Los números no dan. Tenés una presión tributaria récord, tenés atraso y confusión cambiaria. Cuanto antes se pongan a trabajar en una propuesta fiscal va a ser mejor para todos y, sobre todo, para el Gobierno", dijo.

"El Gobierno esta transitando una de sus horas más difí­ciles. Le empezaron a entrar las balas", resaltó.

"No veo que estén preparando anuncios que las circunstancias exigen", concluyó.

Te puede interesar