07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
196.00 / 199.00 -0.75%

Error de cálculo del mercado: ¿por qué no hubo la esperada lluvia dólares de los bancos?

Error de cálculo del mercado: ¿por qué no hubo la esperada lluvia dólares de los bancos?
Se creía que las entidades iban a vender u$s1.500 millones para readecuarse a la normativa. Pero incluía todo tipo de activos en dólares, no sólo billetes
Por iProfesional
08.05.2018 06.33hs Finanzas

Muchos analistas y consultoras soltaron el viernes pasado estimaciones acerca de lo que en teorí­a los bancos tení­an que liquidar para adecuarse a la nueva normativa oficial: se hablaba de ventas por alrededor de u$s1.500 millones.

Sucede el Banco Central habí­a dispuesto que a partir del 7 de mayo de 2018 la posición global neta (PGN) positiva de moneda extranjera de las entidades financieras, computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia, no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios lí­quidos (lo que sea menor), ambos del mes anterior al que corresponda.

La fantasí­a de varios operadores era que esa liquidación de divisas iba a presionar al mercado cambiario a la baja, o sea que el dólar iba a caer este lunes por el aluvión de los bancos.

Nada de eso sucedió. ¿Qué pasó? Por un lado, las estimaciones de esos u$s1.500 millones no corrieron por cuenta del Banco Central. De hecho, el mismo viernes, y tal como publicó iProfesional, desde la entidad oficial deslizaban que la medida era más bien preventiva.

Se buscaba que los bancos no aumentaran su exposición en dólares, no tanto que vendieran ya que se estimaba que el sistema funcionaba más cerca del nuevo lí­mite. 

Pero no sólo eso. La PGN considera no sólo los billetes sino que todo los activos en dólares. Incluye, según detalla el BCRA, operaciones de contado, a término (o sea, contratos a futuros), derivados, depósitos en moneda extranjera, la posición en oro, la deuda subordinada en dólares, Obligaciones Negociables, bonos, etc. 

Por ende, los bancos excedidos podí­an vender cualquiera de esos instrumentos para readecuarse y no necesariamente dólares contantes y sonantes en el spot.

Por ende, era muy posible que eso no pasara por el mercado cambiario. El volumen este lunes fue 60% inferior a lo que se negocia regularmente en cambios, lo que muestra que no hubo el movimiento que algunos esperaban. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído