Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La Justicia suspendió el aumento de la tarifa del subte porteño

La Justicia suspendió el aumento de la tarifa del subte porteño
El boleto iba a pasar a $11 desde este martes, pero ahora Sbase deberá explicar cuáles son las causas por las que quiere aumentar el costo  
07.05.2018 21.55hs Actualidad

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires suspendió en la noche del lunes la aplicación del ajuste de tarifas en el sistema de subterráneos porteño que iba a llevar el boleto de ese servicio a 11 pesos desde este martes.

La suspensión preventiva se aplicó porque la Justicia aceptó una presentación judicial que realizaron los legisladores porteñes del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro en contra el incremento.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño número 6, Patricia López Vergara, emplazó al gobierno de Horacio Rodrí­guez Larreta y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) a informar en cinco dí­as las causas por las que quiere aumentar la tarifa.

"En idéntico plazo, deberá remitir el informe de la Facultad de Ingenierí­a y el acuerdo transitorio de operación y mantenimiento suscripto entre Sbase y Metroví­as SA así­ como todo otro documento que perfeccione la concesión en cuestión y las constancias documentales que reflejen el estado contable del servicio involucrado", dice el fallo.

El pasaje de subte iba a aumentar este martes un 46,6%, al pasar de $7,50 a $11, mientras que está previsto que en junio volverá a subir para llegar a 12,50 pesos.

Con la segunda etapa de ajuste, el incremento en la tarifa del sistema de subterráneos porteños llegarí­a a un 66% en total.

No obstante, Sbasedijo que a pesar del aumento se van a mantener los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará 8,80 pesos y entre 31 y 40, 7,70 pesos; aunque estarán sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.

Estos precios habí­an sido informados por la empresa estatal porteña antes de que la Justicia suspenda el incremento de tarifas.

En 2011, la tarifa de subte estaba en $1,10, con lo que el aumento acumulado llegará en junio al 1.000%.

En paralelo, a partir de junio se concretarí­a una suba del 7,5% en las cuotas de la medicina prepaga, mientras se pondrá en marcha un nuevo incremento en colectivos y trenes.

Según la última medición del Indec, los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el alza acumulada llega al 6,7% en el primer trimestre del año, impulsados por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

La inflación de los primeros tres meses año ya alcanza al 45% de la meta anual del 15%, que según las principales consultoras será de difí­cil cumplimiento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar