iProfesional

Impactante: revelan cuántas empresas argentinas dejaron de venderle al mundo

El llamado "costo argentino" perjudicó a las Pymes exportadoras, muchas de las cuales abandonaron el negocio ante las dificultades para competir
10/05/2018 - 06:44hs
Impactante: revelan cuántas empresas argentinas dejaron de venderle al mundo

La cifra es elocuente y sin dudas, preocupa, especialmente luego de que el déficit comercial tocara un nivel récord en 2017, del orden de los u$s8.471, y que en el primer trimestre el rojo de la balanza se ubique un 111% por encima de igual lapso del año pasado. 

Según un informe del Instituto de Estrategia Internacional, dependiente de la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA), en la última década dejaron de venderle al mundo unas 5.500 empresas. 

En efecto: en 2007 llegó a haber 14.750 firmas con negocios en el exterior, mientras que en 2017 sólo registraron operaciones unas 9.250. 

Esto implicó que, en ese lapso, se perdió el 37% de la base de firmas exportadoras, la mayoría de ellas Pymes. 

Un dato clave es que la cifra de 2017 es incluso más baja que la de 2015, último período en el que el kirchnerismo estuvo en el poder (ver cuadro).  

Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, actualmente existen 590.000 Pymes en todo el país, que representan 98% de las firmas nacionales y 50% del empleo argentino. 

Al ser únicamente 9.250 las que exportan, esto implica que solo el 1,5% del total tiene presencia internacional, cuando hace una década este nivel se acercaba al 2,5%. 

Según el analista y consultor Marcelo Elizondo, "la Argentina es el 26vo país del mundo por su PBI pero está en el puesto 45 en el ranking de exportadores, siendo una nación en la que el ratio de ventas al mundo pér cápita tiene una no muy destacada ubicación en relación a sus vecinos", con una performance peor que la de países como Panamá, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, México, Venezuela y Paraguay. 

A la hora de analizar las causas por las cuales se fue reduciendo paulatinamente el número de empresas con negocios en el exterior, los expertos ponen el foco en esa mochila llamada "costo argentino", que incluye desde una alta presión impositiva hasta el elevado valor de la logística.

La carga tributaria, por ejemplo, pasó de representar un 25% del PBI a un 32% en 2016, según datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). 

De acuerdo con la misma entidad, el costo de la hora de trabajo en dólares pasó en las últimas dos décadas de los u$s7,4 a los u$s15, es decir, un avance del 100%. En Brasil, en tanto, se ubica en los u$s10, con una mejora del 56%. 

Otra variable clave es el nivel de crédito al sector privado: en la Argentina ronda el 14% del PBI, un nivel muy bajo considerando que en Brasil supera el 60% y que el promedio de América latina alcanza cerca del 50%. 

A esto se suma la alta inflación acumulada en la última década, que afectó la competitividad cambiaria. 

Meta ambiciosa

En este contexto, desde la Secretaría de Emprendedores y Pymes, aseguraron que "la meta para el corto plazo es recuperar las 15.000 empresas que teníamos". 

Esto implica que, antes de que arranque el 2020, la Argentina debería sumar más de 5.000 nuevas compañías con negocios internacionales.

En el Gobierno confían en que el régimen Exporta Simple es un primer paso para que el número de emprendedores que salga al exterior "crezca aceleradamente, porque la herramienta permite, cargando un par de datos, despachar la mercadería vía courier".

Según subrayaron desde Producción, dicho régimen posibilita:

-Exportar hasta 300 kilos por envío y por un valor de hasta u$s15.000, con un tope anual de u$s600.000.

-Esto marca una diferencia respecto de lo que sucedía hasta ahora, que sólo permitía envíos de hasta 50 kilos.

-En cuanto a la dinámica, explicaron que ingresando a una web, "con pocos clics y de una forma muy sencilla se puede cerrar una operación tan compleja como una exportación. El sistema permite cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta".

-Además, detallaron que no es necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana.