iProfesional

Para Bulgheroni, la devaluación mejorará la exportación de fruta y vino

El empresario que controla la empresa Pan American Energy también es socio de Carlos Pulenta en la Bodega Vistalba. Prevé mejora en la competitividad
15/05/2018 - 18:28hs
Para Bulgheroni, la devaluación mejorará la exportación de fruta y vino

Integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) estuvieron este martes reunidos con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo.

"Esta es una crisis cambiaria acotada, pero queremos transmitir tranquilidad. Este es un Gobierno que señaló una política fiscal muy clara", dijo el presidente de la AEA, Jaime Campos, a la salida del encuentro realizado durante horas de la mañana.

En ese contexto, Carlos Bulgheroni, jefe del grupo que controla la empresa Pan American Energy (PAE), y que también tiene inversiones en Mendoza, evaluó que la suba del dólar hará que las industrias del vino y de la fruta puedan mejorar sus exportaciones.

Bulgheroni, quien es socio de Carlos Pulenta en la Bodega Vistalba, se mostró con expectativa de que la economía se reacomodará cuando cese la actual turbulencia financiera, indicó Los Andes.

“Lo que ha sucedido en la Argentina es que aumentó el tipo de cambio y eso mejora la competitividad de muchos sectores que venían con algunos problemas de productividad”, señaló el empresario.

El empresario explicó que para las economías regionales como la fruta y el vino, la depreciación del peso del 34,83% desde que arrancó el año “va a ser positiva”.

“Si tengo un tipo de cambio más alto las economías regionales de alguna forma van a poder exportar mejor”, añadió Bulgheroni.

Apoyo al Gobierno

El dueño de PAE estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; el titular de FCA Automobiles Argentina; Cristiano Rattazzi; y el presidente del Santander Río, Enrique Cristofani.

Cristofani consideró que el sistema financiero "está sólido y con liquidez" y aclaró que el Banco Central tiene "los dólares y los pesos suficientes" para atender la demanda, en caso de un desarme masivo de Lebacs.

Los empresarios también dieron su apoyo al Gobierno en las negociaciones iniciadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un auxilio financiero para blindar a la Argentina ante la posibilidad de que el fortalecimiento del dólar en el mundo permanezca por mucho tiempo.

"Cuando salimos del Fondo Monetario en 2006 pagándole toda la deuda, que había sido emitida con un interés del 4,5% anual y al otro día fuimos a Venezuela a pedir dinero al 16,5% anual fue la decisión más estúpida que pudimos tomar", consideró Rattazzi.

El ejecutivo de la fábrica de autos en Córdoba dijo que él está "muy contento y satisfecho" por la decisión de la administración de Mauricio Macri de ir a pedir respaldo al FMI, dado que eso le va a dar "tranquilidad y estabilidad" a las finanzas del país.

Campos opinó que la AEA ve que este es un Gobierno "que se ha anticipado" y "no ha esperado una situación límite" para "cortar con esta situación delicada que vemos en el mercado cambiario".

Según campos "este momento se va a superar" y a medida que pasan las horas, los grandes empresarios ven que "el país va a salir fortalecido" porque volverá a "sentar las bases de un crecimiento sólido, con un aumento en el empleo".

Bulgheroni sostuvo que lo más importante de lo que ha escuchado en la voz de Cabrera y Caputo en la reunión fue "la previsión con la que se está trabajando", lo cual va en línea con "la previsión a muchos años" con la que trabajan las empresas.

"Ver que el equipo gobernante esté trabajando con previsión, viendo qué es lo que va a pasar en el futuro y tomando decisiones en el presente ‘antes de’, es tremendamente positivo y yo no lo había visto esto en los últimos 50 años", dijo Bulgheroni.

Y agregó: "Esta es la forma en la que un empresario querría que se maneje un país. Así que para mí ese es el tema más importante de todo lo que hablamos".